• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Los profesores de la enseñanza pública desafían a Chivite ante la 'cerrazón' de Educación

Mantienen convocada una huelga para el próximo 3 de abril y denuncian que Educación se niega a negociar.

Los representantes de los sindicatos de en una concentración esta mañana ante las escuelas de San Francisco. EUROPAPRESS
Los representantes de los sindicatos de en una concentración esta mañana ante las escuelas de San Francisco. EUROPAPRESS
Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT han emplazado este lunes a la presidenta de Navarra, María Chivite, a sentarse a negociar las reivindicaciones de los docentes de la red publica ante la "cerrazón total" que mantiene Educación.

Según estos sindicatos, que tienen convocada una jornada de huelga para el 3 de abril, después de instar por dos veces a lo largo del mes de marzo una reunión con Educación, finalmente la misma se celebró el pasado viernes con la ausencia del consejero y de la directora general de Recursos Educativos y con una actitud por parte del resto de representantes del departamento "de no querer negociar absolutamente nada".
Y agregan en un comunicado conjunto que "vista la actitud irresponsable" de Educación han decidido emplazar a la presidenta Chivite "a negociar directamente" con los sindicatos convocantes de la huelga puesto que en varias ocasiones ha señalado "la importancia del diálogo social y se ha comprometido a seguir en esa línea".

"Los sindicatos convocantes estamos abiertos a volvernos a sentar para negociar realmente", aseveran, pero también advierten de que "no vamos a ceder en los mínimos de las reivindicaciones que son esenciales para mantener y mejorar la calidad educativa", por lo que "hasta que esto suceda seguiremos adelante con todas las movilizaciones previstas y animamos al resto de agentes de la comunidad a que se sumen".
Al respecto afirman que mientras ellos llevaron propuestas para la bajada lineal de ratios, reducción de la sobrecarga de trabajo, aumento de la estabilidad de la plantilla y recuperación del poder adquisitivo, desde la consejería de Educación "no trajeron ninguna" y su "primera premisa fue que no van a negociar nada que suponga una inversión económica, lo que implica cerrazón total a cualquier negociación".

Por eso subrayan que esta postura supone una diferencia con las mejoras de condiciones laborales y salariales aprobadas para otros colectivos de la Administración, al tiempo que destacan la adhesión a sus demandas por parte claustros y de las asambleas de profesores que están celebrando y se preguntan si la educación pública no merece una mayor inversión.
En este sentido indican que "se puedan hacer muchas cosas sin que repercuta en mucho" en el gasto y de hecho consideran que sus demandas entran en los márgenes del acuerdo programático firmado por los socios de Gobierno y donde se recoge una inversión en Educación del 5% del PIB.

"No estamos pidiendo nada descabellado", apuntan, y avanzan que nuevas movilizaciones a partir de la huelga del 3 de abril quedan en manos de la comunidad educativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesores de la enseñanza pública desafían a Chivite ante la 'cerrazón' de Educación