• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 15:28
 
 

EDUCACIÓN

Tras los médicos, llegan los profesores: convocan a la huelga a 10.000 docentes en Navarra

Los sindicatos se sienten "ninguneados por completo" en la mesa sectorial y llaman al profesorado de la enseñanza pública a secundar la huelga.

Imagen de archivo de un aula vacía ARCHIVO
Imagen de archivo de un aula vacía ARCHIVO

Los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT han anunciado una nueva jornada de huelga para el próximo 3 de abril a la que están llamados más de 10.000 docentes de los distintos niveles de la educación pública.

Tras la huelga de médicos convocada a finales de 2022 y que ha puesto en jaque al departamento de Salud, y tras el intento de los sindicatos del Servicio Navarro de Salud de pactar mejoras para sus trabajadores, ahora es el turno de los profesores.

Las reivindicaciones pasan por una bajada de ratios en todas las etapas, reducir la temporalidad "real" por debajo del 8%, disminuir la "sobrecarga" de trabajo con más recursos y recuperar el poder adquisitivo después de haber perdido desde 2010 un 20%, lo que requiere mejoras salariales, la adecuación de los niveles laborales a las titulaciones del Plan Bolonia y una carrera profesional para todos.

Se trata de una segunda movilización este curso al sentir que su representación en la Mesa Sectorial ha sido "ninguneada por completo" a lo largo de "toda la legislatura" y convertida en un "órgano consultivo" en lugar de ser "el espacio negociador" que "legítimamente" le corresponde.

"Creemos firmemente que la consecución de estas reivindicaciones, además de mejorar las condiciones laborales de los docentes, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio publico que ofrecen", han dicho los portavoces de los cinco sindicatos en un acto en el que han dado lectura a un comunicado conjunto que subraya que "la educación es el instrumento principal para mejorar la sociedad" y por lo tanto "debemos mimarla para una mayor justicia social".

Han animado por ello al resto de organizaciones sindicales y otros agentes de la comunidad educativa a sumarse a la huelga del 3 de abril y emplazado al Gobierno de Navarra a una "negociación real en las mesas legítimamente establecidas", porque "mientras no haya negociación y no sean atendidas nuestras reivindicaciones continuaremos con la dinámica de movilizaciones".

"Con el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad no se juega", afirman, y piden a los claustros y consejos escolares que promuevan adhesiones para que Educación "sea consciente del malestar" que existe en escuelas e institutos, al tiempo que recuerdan que en la pasada jornada de huelga en la función pública fue Educación el sector con mayor seguimiento pese a los "abusivos" servicios mínimos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras los médicos, llegan los profesores: convocan a la huelga a 10.000 docentes en Navarra