Los sindicatos Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO y UGT han reclamado una "negociación seria y real" para abordar "los temas que preocupan al profesorado", entre los que han citado la pérdida de poder adquisitivo y la "sobrecarga laboral", y han advertido de que no descartan movilizaciones.
Con motivo de la convocatoria el próximo lunes, 22 de enero, de la Mesa Sectorial de Educación, representantes de estos sindicatos se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra portando carteles con mensajes como 'Estabilización docente ya', 'No a la sobrecarga laboral' y reclamando un incremento salarial a la vez que una reducción de las ratios.
En declaraciones a los medios de comunicación, Yolanda Erro, del sindicato Afapna, ha destacado que el profesorado de la enseñanza pública "llevamos perdiendo poder adquisitivo desde hace muchos años, incluso llegando al 20% en algunos de los casos". "Vemos que la educación actual tiene una gran complejidad, afrontamos nuevos retos y vemos que no se inician esas negociaciones para incrementar esa calidad en la atención educativa de nuestro alumnado y también para todas aquellas necesidades que nos están planteando los docentes", ha manifestado.
Ha precisado que "no se trata sólo de una mejora económica" sino de "la disminución de las ratios, de la reducción de las horas lectivas, de sobrecarga laboral, de mucho trabajo burocrático y un incremento en la estabilidad de las plantillas de los centros".
Por ello, estos sindicatos pedirán en la Mesa Sectorial del próximo lunes "el inicio de una negociación seria y real" con una "calendarización" de estas cuestiones.
Yolanda Erro ha recordado que "en la primera mesa sectorial de septiembre, el consejero Carlos Gimeno dijo que tenía una predisposición para dialogar con nosotros, pero queremos que esto se lleve a cabo, que comencemos ya el próximo lunes". Ha mostrado la predisposición negociadora de los sindicatos a la vez que ha advertido de que "no descartamos ninguna movilización en caso de que no se avance en este sentido".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.