• martes, 27 de enero de 2026
  • Actualizado 13:20
 
 

SOCIEDAD

El programa navarro que está sosteniendo a familias desbordadas por la discapacidad: 57 atendidas y apoyo terapéutico

La iniciativa piloto de Txiribuelta ha atendido a 57 familias en tres años con apoyo técnico y psicoterapéutico para evitar rupturas y la institucionalización.

La consejera Maeztu conversa con Elena Calleja, madre usuaria del centro, en la presentación del proyecto 'Lo Soñado'. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Maeztu conversa con Elena Calleja, madre usuaria del centro, en la presentación del proyecto 'Lo Soñado'. GOBIERNO DE NAVARRA

Un proyecto piloto en Navarra ha empezado a convertirse en un salvavidas para familias que viven al límite de la sobrecarga de cuidados. Se llama ‘Lo Soñado’ y, en solo tres años, ha atendido a 57 familias con personas con discapacidad intelectual, ofreciendo un acompañamiento terapéutico pensado para prevenir rupturas, crisis y situaciones de desprotección.

La iniciativa la ha impulsado la microcooperativa social Txiribuelta y ha contado con respaldo institucional a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), además del apoyo de la Fundación la Caixa. En este periodo, el Gobierno de Navarra ha destinado 400.000 euros al programa.

La clave de ‘Lo Soñado’ no está en una ayuda puntual, sino en el “sostén” continuado. El proyecto se dirige a familias que atraviesan momentos especialmente delicados: crisis familiares, riesgo psicosocial o sobrecarga sostenida por los cuidados. El objetivo es que no se rompa lo más básico: el equilibrio del hogar.

En la práctica, el programa busca mejorar el vínculo familiar, favorecer una comprensión más profunda de la discapacidad, reducir el estrés parental y aumentar la sensación de apoyo emocional. También persigue garantizar que las personas con discapacidad puedan crecer y vivir en entornos emocionalmente seguros, sin verse empujadas a soluciones drásticas por falta de acompañamiento.

Elena Calleja, madre de un adolescente con discapacidad y usuaria del programa desde hace tres años, describe el servicio con una palabra que se repite en muchas familias: refugio. “Es un refugio donde eres escuchada, comprendida y donde te ayudan a tener un equilibrio y a comprender mejor a tu hijo”, explica. Y añade una idea que resume el vértigo de muchas casas cuando llega un diagnóstico: “Quieres darle lo mejor a tu hijo, pero no sabes cómo”.

Calleja insiste en que el enfoque del programa va más allá de la persona cuidadora. “Está enfocado a todo el núcleo familiar y de amistades y la ayuda es para todos”, señala. En su caso, lo resume como una forma de bajar la presión diaria: “Aquí aprendes a controlar ese estado de olla a presión que genera la ansiedad, la decepción, sufrimiento e incomprensión que padecemos”.

Desde Txiribuelta, su responsable Marrubi Rodríguez subraya que cada atención es específica y adaptada a la historia de cada hogar. No solo se trabaja la discapacidad, sino también el contexto que puede complicarlo todo: separaciones, fallecimientos, adopción, salud mental o dificultades en la vida social. “Aquí tienen recursos terapéuticos y pedagógicos que se ponen a disposición de la familia”, explica, con un objetivo claro: que las familias mantengan su proyecto de vida y mejoren su calidad de vida.

El programa se apoya en una intervención multinivel. Incluye trabajo directo sobre dinámicas relacionales y competencias parentales; grupos terapéuticos, con espacios especialmente pensados para madres y para hermanos y hermanas (Grupo Eskuak); y psicoterapia individual para distintos miembros de la familia, para abordar estrés crónico, duelos, experiencias traumáticas o dificultades emocionales asociadas.

El abordaje se completa con coordinación y acompañamiento junto a recursos especializados del territorio, incluyendo dispositivos del sistema de protección en colaboración con la Subdirección de Infancia y Familia, además de otros agentes.

En el proceso, el programa plantea a las familias como protagonistas activas, acompañadas por personal especializado para desarrollar habilidades socioemocionales, mejorar la regulación emocional y resignificar la discapacidad dentro de su propio proyecto de vida.

Quienes integran ‘Lo Soñado’ destacan, además, que se está consolidando como un recurso complementario a los servicios sociales, educativos y sanitarios, enfocado en situaciones de alta complejidad y con un objetivo de fondo: evitar que el malestar se cronifique y que, por agotamiento, se acabe recurriendo a medidas mucho más disruptivas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El programa navarro que está sosteniendo a familias desbordadas por la discapacidad: 57 atendidas y apoyo terapéutico