• lunes, 26 de enero de 2026
  • Actualizado 10:20
 
 

COMERCIO LOCAL

La brasileña que triunfa muy cerca de Pamplona con sus fritos de pimiento picante: “Están cojonudos”

La idea es mantener una carta sencilla y bien hecha, sin florituras, pero con cocina casera. “Tenemos una carta para probar a ver cómo va", asegura.

Silvania Amancio con sus fritos en el bar El Centro de Cordovilla. Cedida.
Silvania Amancio con sus espectaculares fritos en el bar El Centro de Cordovilla. Cedida.

Una brasileña con mano en la cocina, un aperitivo que se ha puesto de moda y un producto que vuela de la barra antes de que dé tiempo a pensarlo. Así ha arrancado el nuevo rumbo de un establecimiento de Navarra que, en cuestión de semanas, ya ha encontrado su “hit” de los domingos: los fritos, con el pimiento picante a la cabeza.

Detrás de esa pequeña revolución está Silvania Amancio De Cezare, brasileña de 51 años, que ha tomado las riendas del bar El Centro de Cordovilla (a solo tres kilómetros de Pamplona) a primeros de enero de 2026. Ella es la cocinera y en la barra se apoya en Nadia Roxana Mamani.

El local ha cambiado de etapa tras algo más de dos años alquilado al matrimonio formado por la alicantina Yolanda Celaya y el tafallés Antonio Cortés, que se habían convertido en referencia por su “espectacular” arroz de Alicante. El relevo ha llegado con Silvania, que ha firmado un contrato de dos años con el Ayuntamiento de Cordovilla, dueño del centro cultural donde se ubica el bar.

Y en cuanto han levantado la persiana, el mostrador ha empezado a hablar. Silvania destaca que, en muy poco tiempo, está haciendo “verdadero furor” la bandeja de fritos que sacan los domingos por la mañana, en pleno horario de aperitivo. “Sobre todo se venden los de pimiento picante, los de jamón y queso, y los de croqueta con jamón. Están cojonudos”, suelta con orgullo. Y no se queda en una frase: pone cifras encima de la mesa. El último domingo, según cuenta, vendieron más de 130 fritos y terminaron “con un barril entero de cerveza”.

La nueva gestora no es una recién llegada a la hostelería. Silvania Amancio De Cezare vive en España desde hace 23 años y en Pamplona lleva 18. En ese tiempo ha pasado por muchos locales: ha trabajado en El Trebol de San Juan durante diez años, en Itaroa, en los jubilados de Burlada y de Huarte, y lo último en las piscinas de Huarte. Antes también estuvo en la universidad privada de Navarra.

La oportunidad de coger el bar, según explica, le llegó por su entorno. “Por personas conocidas que me lo han comentado. Tenía ganas de un tema pequeño y para mí y hay que intentarlo a ver qué tal sale”, relata. En estos primeros compases, ella misma reconoce que están afinando la propuesta día a día: “Estamos probando cada día para conocer qué cosas gustan más. Muy contentas”.

La idea es mantener una carta sencilla y bien hecha, sin florituras, pero con cocina casera. “Tenemos una carta para probar a ver cómo va con huevos rotos, los fritos del fin de semana… Todo casero, con tortillas y voy poniendo bollería casera con bizcochos”, explica.

También ha subrayado que conoce bien la cocina navarra “desde hace muchos años” y que el mensaje que les han trasladado es claro: platos combinados y un pescado “bien hecho”. “Nos han dicho que quieren una carta sencilla y bien hecha como platos combinados y un pescadico bien hecho”, añade.

Fuera de la cocina, Silvania dice que ya se siente “una pamplonesa más”. Vive con su pareja, Seve, que es de Huarte, y tiene tres hijos de 31, 22 y 18 años. El menor nació en Pamplona. “Tiene sangre brasileña. Es muy salsero”, bromea. También se declara encantada con la ciudad: “Muy contenta en Pamplona. Súper bien. Nunca he tenido ningún problema”.

Y si hay algo que no se pierde, aunque tenga el delantal puesto, es el pulso de las fiestas. “Me encantan los Sanfermines. Siempre busco un ratico para aprovechar la fiesta, si es posible”, cuenta.

El horario del local es amplio: abre de martes a domingo desde las 9 de la mañana y se alarga “hasta bastante tarde”. El motivo, otro clásico que tira del bar: el fútbol en la televisión. “Estaremos atendiendo hasta que terminen los partidos. Estamos dos personas, pero ya tengo que buscar una persona para la tarde porque para mí es mucho tiempo estar todo el día”, explica Silvania Amancio De Cezare.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La brasileña que triunfa muy cerca de Pamplona con sus fritos de pimiento picante: “Están cojonudos”