• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El proyecto navarro que podría solucionar los problemas de las plataformas eólicas en alta mar

La energía eólica marina se postula como una de las principales soluciones para acelerar la transición hacia una economía verde.

Molinos de viento en el mar. WIKIPEDIA
Molinos de viento en el mar. WIKIPEDIA

Un proyecto desarrollado en Navarra por los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en el que participan el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), pretende contribuir al desarrollo de la energía eólica sobre plataformas flotantes en el mar.

El proyecto está coordinado por ADItech, está financiado por el Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de I+D colaborativos entre agentes de ejecución de I+D+i del SINAI.

La energía eólica marina se postula como una de las principales soluciones para acelerar la transición hacia una economía verde y energéticamente autosuficiente.

Además, la gran extensión del mar aporta un escaso impacto ambiental, acústico y visual. Sin embargo, la mayor parte de la superficie del mar tiene una gran profundidad, lo que dificulta la instalación de aerogeneradores.

Las estructuras fijas al lecho marino no son viables y es necesario instalar aerogeneradores sobre plataformas flotantes. Esto plantea un desafío tecnológico para mantener el control de todo el sistema, cuando la plataforma flota y el aerogenerador gira. Como consecuencia, el sistema se desalinea respecto al viento, lo cual, además de reducir la producción de energía, puede desestabilizar el sistema.

El proyecto, que recibe el nombre de "COSTA" plantea resolver este problema. Para ello, el primer paso es desarrollar unas herramientas de simulación capaces de reproducir en un ordenador las fuerzas y movimientos que se generan en el mar.

Posteriormente estas simulaciones se validarán a través de unos métodos de ensayo. Así se podrá evaluar la estrategia de control y la solución que aporta frente a la inestabilidad de la plataforma.

Los equipos de investigación de CENER y de UPNA, aúnan fuerzas para llevar a cabo este ambicioso proyecto que puede suponer el despegue de una nueva tecnología.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El proyecto navarro que podría solucionar los problemas de las plataformas eólicas en alta mar