El nuevo colegio público de Infantil y Primaria de la localidad de Sesma abrirá sus puertas el próximo 1 de septiembre, según ha confirmado esta mañana el consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Gimeno, durante la visita a las obras del nuevo centro, que se encuentran en su fase constructiva final.
Acompañado por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la alcaldesa de la localidad, María Rosario Echávarri, la directora del colegio Virgen de las Nievas, Begoña Arnedo, y representantes de la comunidad educativa de la localidad, el consejero ha conocido el avanzado estado de los trabajos de construcción del nuevo centro, cuya puesta en marcha permitirá resolver de forma definitiva los problemas de espacios y de accesibilidad que presentaba el actual colegio de Sesma.
Este nuevo centro, ubicado en un entorno colindante con el tejido urbano, está anexo al conjunto de equipamientos deportivos y recreativos de la localidad (piscinas municipales, polideportivo y campo de fútbol). Las obras se han adjudicado por un precio total de 3.130.882,29 euros y cuenta con financiación europea a través de fondos REACT.
El director del Servicio de Infraestructuras del Departamento de Educación, Eneko Ardaiz, ha explicado que el nuevo colegio es un edificio con planta rectangular, de sencilla volumetría, donde predomina la composición horizontal. Cuenta con una superficie construida total aproximada de 2.056,90 m2 y tiene capacidad para albergar a 11 grupos de Educación Infantil y Primaria. En planta baja, en la zona central, alberga el aulario de Infantil y la zona de administración y en el extremo el gimnasio y en planta primera se desarrolla el programa de Educación Primaria.
El proyecto sitúa el edificio en la parte alejada del vial de acceso, ubicando en la zona delantera el patio y el acceso al centro. El patio exterior cuenta con una superficie cubierta con un amplio porche en planta baja, una zona verde con arbolado y un área prevista para huerto escolar.
El edificio cumple con los requisitos y estándares de ECCN (Edificio de Consumo Casi nulo). Consigue altas prestaciones energéticas por su orientación y compacidad, hermeticidad, la calidad y construcción de sus cerramientos, carpinterías exteriores de altas prestaciones, resolución de puentes térmicos e instalaciones eficientes (climatización, renovación de aire, electricidad, placas fotovoltaicas, etc.). Las obras del centro comenzaron en mayo de 2022 y se terminarán antes del verano del 2023, de tal modo que el alumnado comience las clases en el nuevo centro con el nuevo curso escolar 2023-2024.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.