• viernes, 18 de octubre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que contrata un soldado medieval para contar sus casi mil años de historia

Se trata de un viaje en el tiempo, en el que se puede disfrutar de la ciudad a lo largo de los siglos.

Un soldado medieval explica la historia de Sangüesa en sus visitas teatralizadas. AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA
Un soldado medieval explica la historia de Sangüesa en sus visitas teatralizadas. AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA

No es lo mismo leerlo en un libro que que te cuente una historia alguien que la vivió. No es literalmente así, pero pretende serlo. Son las visitas turísticas teatralizadas que con tanto éxito organizó el Ayuntamiento de Sangüesa el año pasado para divulgar su historia y su cultura y que este año vuelven a los veranos turísticos de la cabeza de merindad.

Se trata de un viaje en el tiempo, en el que se puede disfrutar de la ciudad a lo largo de los siglos, con su esplendor medieval, o el importante papel que desempeñó en las guerras con Aragón. Todo ellos, narrado con intensidad por un actor disfrazado de soldado medieval, que cuenta paso a paso los casi mil años de historia de la villa.

Asimismo, relata cómo la ciudad más grande al este del viejo Reyno de Navarra fue cuna de reyes.

De igual manera, cuenta cómo su posición fronteriza con el Reino de Aragón y, sobre todo, su carácter de escala importante para los peregrinos a Santiago de Compostela, que habían atravesado los Pirineos por el paso de Somport, propiciaron su desarrollo.

Todas estas cuestiones y otras muchas más, como el título de "Buena Villa", con asiento en las Cortes de Navarra se explican en esta visita guiada y teatralizada

Y encima, la visita acaba con un festejo sorpresa.

Las visitas tendrán lugar a partir de este 28 de julio, todos los domingos hasta el 25 de agosto. El punto de encuentro es el icónico edificio de la Iglesia de Santa María la Real a las 12:00 del mediodía.

desde ahí se recorre el puente viejo sobre el río Aragón y se cuenta cómo el río arrasó la ciudad en una crecida dejando más de 600 víctimas y a 2.000 personas en la miseria.

De ahí se acude al Castillo-Palacio del Príncipe de Viana, un edificio gótico, en el que vivió el Príncipe de Viana. También se visita el Ayuntamiento, que data del siglo XVI, el Palacio de Ongay-Vallesantoro, del XVII; y el claustro del convento de Nuestra Señora del Carmen, donde acaba el paseo teatralizado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que contrata un soldado medieval para contar sus casi mil años de historia