El Ayuntamiento de Viana, consciente de la importancia y prestancia del Patrimonio Arquitectónico de su municipio, ha llevado a cabo una nueva intervención de mejora dentro del espacio interior del antiguo Portal de Estella, conocido por todos los vecinos de Viana como trampón.
El Portal de Estella forma parte de las cuatro puertas originales de acceso al recinto amurallado de la Viana Medieval. Dichas puertas, ubicadas en los cuatro puntos cardinales, daban acceso a los ejes principales de la trama urbana. Desde esta Puerta, arrancaba en rampa el trazado de la Rua de Santa María, hasta que en el siglo XVI se configuró la Plaza del Coso, (se derribaron las edificaciones existentes sobre este fondo de manzana, y se rellenó el desnivel existente para configurar un espacio de topografía regular donde celebrar los festejos taurinos en las fiestas, a los pies del Castillo). El acceso al núcleo urbano desde esta puerta quedó anulado.
Se conformó entonces un paso abovedado soterrado, a la usanza de las bodegas que colman el subsuelo del casco histórico, de manera que se garantizase el acceso a las bodegas existentes, con salida a la Plaza del Coso, a través de un “hueco” enmarcado por losas de piedra arenisca. Este acceso quedó anulado el siglo pasado, si bien se conserva una rejilla en el firme de la plaza del Coso, a modo de respiradero / arqueta de pluviales.
De igual manera, las edificaciones antiguas pre-existentes sobre el trampón fueros sustituidas el siglo pasado por un edificio de carácter residencial de vivienda colectiva, poco acorde con el entorno inmediato. Sin embargo, el lienzo de fábrica de piedra de sillería que enmarca la “Puerta de Estella”, quedo integrado dentro de su planta semisótano, como espacio de titularidad pública, de paso y acceso a varias bodegas.
El espacio descrito tras el Portal de Estella, resultaba un paraje desconocido para muchos, y dado su atractivo turístico y su peculiaridad como espacio construido, en el año 2019 el Ayuntamiento promovió su recuperación, procediendo a la consolidación, rehabilitación y limpieza, del espacio interior, restos de muralla y tramo de bóveda de sillería.
No obstante, el espacio contaba con una problemática latente, que en muchas ocasiones impedía su inclusión dentro de las visitas turísticas del Casco Histórico. Por la zona izquierda del tramo abovedado (dividido en dos por un muro de contención de fábrica de piedra), discurría de forma precaria una red de aguas fecales y pluviales que se recogen en la Plaza del Coso.
Han sido numerosas las ocasiones, en las que tras fuertes tormentas, la red de pluviales que conectaba a fecales no daba abasto, y tanto las bodegas aledañas como el espacio interior del trampón quedaban afectados por las aguas. Además, como el espacio presentaba pavimento de tierra batida, se convertía en barro y resultaba inaccesible.
Por este motivo, el Ayuntamiento se planteó ejecutar una intervención para mejorar la evacuación de las aguas pluviales, configurando red independiente de fecales, que también se ha sustituido y mejorado. Ejecutadas las citadas canalizaciones soterradas y su correspondiente conexión separativa, se ha procedido a pavimentar el primer tramo del espacio interior, con solera de hormigón lavado, con objeto y fin de mejorar los acabados y uso del inmueble, así como evitar los daños que la humedad y el agua estaban generando. En el perímetro / zona anexa a muros de fábrica se ha conformado franja acabada con cote de piedra suelta, de manera que se eviten / minimicen las humedades de capilaridad.
La intervención se ha ejecutado durante los meses de enero y febrero de 2024, por la empresa local “Construcciones JOMFER, S.L.”, con un presupuesto de contrata de 16.658,33 € (IVA excluido). Todo bajo la supervisión de la aparejadora de los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento, conforme a los criterios y características definidas en la memoria valorada redactada para tal efecto, con fecha octubre de 2023.
La intervención ha contado con el visto bueno de la Institución Príncipe de Viana, y la empresa de arqueología “Gabinete TRAMA” ha llevado la supervisión de los trabajos de movimiento de tierras pertinentes para efectuar las zanjas para canalizaciones soterradas, si bien no se han encontrado restos arqueológicos significativos.
El Ayuntamiento de forma consciente y continuada apuesta por la inversión en la rehabilitación y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, de manera que el municipio mantenga y realce este potencial, desde el punto de vista artístico, cultural, turístico y comercial. Con este espíritu, se han programado nuevas intervenciones en el presente año 2024, siempre con el objeto de conservar recuperar en la medida de lo posible la majestuosidad y espíritu de ciudad fortaleza de origen medieval.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.