• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo de Tierra Estella quiere abrir un centro de 0 a 3 años que cerró hace siete años

Ha solicitado ayuda al Gobierno Foral para cubrir parte de los 153.000 euros del coste total en las antiguas escuelas.

Fachada principal de las antiguas escuelas de Murieta. Navarra.com
Fachada principal de las antiguas escuelas de Murieta. Navarra.com

La localidad de Murieta (Tierra Estella) ha solicitado al Gobierno de Navarra una subvención para realizar obras y abrir un centro de educación infantil de 0 a 3 años en las antiguas escuelas del pueblo.

La noticia llega apenas unas horas después de la fiesta del 'mayo', celebrada en esta misma localidad este domingo 29 de mayo que no se disfrutó los dos últimos años por el covid-19.

La memoria de reforma de parte de las antiguas escuelas está redactada por los arquitectos municipales Antonio Alegría y José Joaquín Equiza. La cuantía total de la inversión para la que se solicita la subvención, es de 153.544,48 euros.

La idea del consistorio es abrir esta escuela a los demás pueblos del valle de Valdega, e incluso de ámbito comarcal, al objeto de cumplir un número mínimo de niños para abrir el centro a partir del próximo curso en septiembre de 2022.

Según recoge el proyecto, contará con una sala para dos unidades con un máximo de 24 niños en total. Unos aseos, sala dormitorio para los más pequeños, patio, zona de vestuario y aseo para el personal y despacho, además de un espacio para la preparación de alimentos y lavado de la ropa. La opción de un comedor no se ha desechado dado que sería importante para la conciliación laboral.

Hay que recordar que las escuelas de Murieta se cerraron hace siete años, en noviembre de 2014. Las matriculaciones realizadas en la escuela rural en septiembre de 2014 eran solo cuatro cuando el colegio inició curso. Sin embargo, solo comenzaron dos niñas, mientras que los otros dos alumnos nunca fueron escolarizados ni se pudo contactar con ellos.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra consideró inviable el desarrollo del curso por cuestiones económicas, los sueldos de los docentes, ya que el mantenimiento lo asume el Ayuntamiento y por criterios pedagógicos.

Desde el Departamento de Educación se comunicó la que consideraban única solución: el traslado de las dos alumnas al colegio Remontival de Estella con transporte escolar y servicio de comedor, a pesar de que Ancín está apenas a tres kilómetros. En este caso, las familias no hubieran tenido derecho a transporte escolar.

Las familias de las alumnas afrontaron con pena la nueva situación que se les presentaba. “Nosotros no queremos que las niñas cambien de escuela sobre todo porque cambian también de modelo lingüístico, el PAI, que puede ser bueno, no lo discuto, pero nunca han visto asignaturas en inglés de esa manera y pueden sufrir retraso".

"Además, no entendemos porqué no nos dan otra opción ni por qué llega esto una vez empezado el curso”, aseguró una de las madres.

Las escuelas de Murieta fueron inauguradas el domingo 31 de mayo de 1953 con la presencia del Gobernador civil, Valero Bermejo. La obra tuvo un presupuesto de 368.000 pesetas sobre 237 metros cuadrados. El edificio escolar y los patios tienen una superficie de 1.172 metros cuadrados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo de Tierra Estella quiere abrir un centro de 0 a 3 años que cerró hace siete años