• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

SOCIEDAD

La bandera de Navarra como símbolo de unión: Puente la Reina acoge un nueva puesta en valor del emblema foral

El movimiento ciudadano que defiende el carácter propio, diferenciado y constitucionalista de Navarra ha hecho parada en Mendigorría y Puente la Reina.

Una gran bandera de Navarra enarbolada en el emblemático puente de Puente la Reina CEDIDA
Una gran bandera de Navarra enarbolada en el emblemático puente de Puente la Reina CEDIDA

La bandera de Navarra prosigue su peregrinación por los lugares más representativos de la Comunidad Foral como símbolo de unión y representación de todos los navarros, esta vez con dos simbólicos actos en Tierra Estella.

El movimiento ciudadano que reivindica una acción cívica y respetuosa para poner en valor el carácter propio, diferenciado y constitucionalista de Navarra ha hecho una nueva parada este fin de semana en dos escenarios clave para la historia de la comunidad: Puente la Reina y Mendigorría.

La enorme bandera se ondeó en el puente románico de Puente la Reina, un lugar representativo por ser el punto de unión de la ruta jacobea y tolosana del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral. Fue levantado en el siglo XI para facilitar el paso de los peregrinos y construir una Navarra más unida.

Ésta característica es la que busca recuperar este grupo de personas que también ondeó el emblema foral frente al Ayuntamiento de Mendigorría, una de las localidades con mayor historia de la comunidad gracias a su rico pasado romano.

La bandera de Navarra prosigue así su camino por los rincones de toda la geografía después de visitar Tafalla en vísperas del chupinazo en el que Bildu ondeó la ikurriña, o lugares como la iglesia y fortaleza de Santa María de Ujué, el santuario de San Miguel de AralarTudela, el Castillo de Tiebas o el Castillo de Maya.

Los promotores de esta iniciativa consideran necesario llevar a cabo una respetuosa exaltación del estandarte navarro al entender que el Gobierno del cuatripartito y su viraje hacia el nacionalismo vasco han puesto en tela de juicio el carácter propio y singular de la Comunidad Foral durante esta legislatura, especialmente con la derogación de la Ley de símbolos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bandera de Navarra como símbolo de unión: Puente la Reina acoge un nueva puesta en valor del emblema foral