• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CULTURA

'Re-Des', el nuevo proyecto de danza contemporánea que aterriza en el Teatro de Ansoáin

La residencia, además del proceso creativo, contempla también la realización de una actividad de mediación con el público de la localidad.

Primeros ensayos de 'Res-Des'. DNA ANSOAIN
Primeros ensayos de 'Res-Des'. DNA ANSOAIN

Andrea Irurzun junto a un equipo de 4 personas trabajan desde el pasado 3 de agosto en la residencia `Re-Des´. Un proyecto que pretende analizar, desmontar y reconstruir el peso que cobra la comunicación en la era digital y enfocarlo en procesos creativos a favor de la creación coreográfica.

La residencia se enclava dentro de DNA 2020. Danza Contemporánea de Navarra. Nafarroako Dantza Garaikidea en lo que la bailarina y coreógrafa considera “una oportunidad para fomentar y promover la proyección de jóvenes coreógrafos navarros”.

Para la conceptualización artística del proyecto, Andrea Irurzun ha separado las dos sílabas de un término asociado a comunicación para encontrarse con emánticamente (“Re” significa repetición o reconstrucción y “Des” invierte el significado de la palabra a la que va antepuesto). En definitiva, una alegoría de las múltiples contradicciones de la comunicación digital actual donde la conexión no siempre une personas o muestra la realidad tal y como es”.

El proyecto, entre otros objetivos, aprovechar las redes y los recursos artísticos que se pueden encontrar en las mismas: movimiento, voz, texto, opiniones, reivindicaciones para incluirlos como procesos creativos en un espectáculo de danza contemporánea.

Sin una línea dramatúrgica establecida todavía, `Re-Des´ se irá conformando a partir de dos líneas de creación. Por un lado, aplicando pautas de improvisación que se irán convirtiendo en patrones de movimiento en el proyecto.

Y por otro, a través de la utilización de smartphones. Andrea Irurzun pretende grabar el “yo” del bailarín y crear proyecciones desde dentro del espectáculo que probablemente muestren una realidad mucho más distorsionada de lo que se puede ver desde la butaca. “Se trata de mostrar una realidad y no una pose como apoyo escenográfico. Todo esto sin perjudicar al movimiento, pilar fundamental que sustenta este proyecto”.

El trabajo pretende ser muy vivo y abierto, según cuenta la bailarina y coreógrafa navarra. De hecho tiene previsto abrir virtualmente sus ensayos a través de la cuenta del proyecto en Instagram ( @danzai-project) donde podremos ver esas grabaciones casuales o procesos más globales de la preparación de `Re-Des´. “Es una forma directa y espontánea de acercar la danza contemporánea la sociedad y por ello vamos a dar también libertad de grabación y difusión durante todo el proceso al espectador, haciéndolo participe activamente de nuestro espectáculo”.

`Re-Des´ contará con Iván Barreto como coach del proceso, Iria Lumbrera como asistente coreográfica e intérprete, una composición musical original compuesta por Alberto Márquez “Citrus” y el vestuario de Desirée Arellano.

ACTIVIDAD DE MEDIACIÓN CON LOS JÓVENES DE ANSOÁIN

La residencia, además del proceso creativo, contempla también la realización de una actividad de mediación con el público de Ansoáin y una muestra del trabajo realizado. La primera, abierta a los colectivos jóvenes del pueblo, se desarrollará el próximo 14 de agosto a las 18 en el centro Harrobi de la localidad.

Con ella se pretende dar cabida a otros objetivos de la residencia de Irurzun, como orientar pedagógicamente, sobre todo a las personas más jóvenes, sobre los impactos y aspectos negativos que las redes pueden llegar a ocasionar y por contraposición, educarles en su uso como impulso creativo.

SOBRE ANDREA IRURZUN

Natural de Pamplona comienza sus estudios de danza clásica en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Amplia sus estudios en danza contemporánea en Madrid Dance Center becada por el propio centro. Posteriormente es seleccionada para realizar el programa de Kibbutz Dance Company donde interpreta repertorio Rami B’eer en Jerusalem y Tel-Aviv. En 2017 y 2019 recibe el primer y tercer premio de Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra con su solo “K-OS” y con “GÉNERA”. Ha presentado sus trabajos en festivales como “Danzad Danzad Malditos”, “Atardecer Pamplona”, “Microestable”, “Ribera en Danza”, “Museo de las Brujas de Zugarramurdi” y en ETB2. Actualmente compagina su trabajo coreográfico con la interpretación en compañías del territorio navarro como KON-MOCIÓN y Fueradelejedanza. También forma parte del equipo docente y artístico de Fundación Atena donde también trabaja con la compañía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Re-Des', el nuevo proyecto de danza contemporánea que aterriza en el Teatro de Ansoáin