SOCIEDAD
Rechazan el plan para los conductores de villavesas al no ver garantías reales en la propuesta de la Mancomunidad
ELA mantiene el rechazo a la propuesta para las villavesas al considerar que no incluye garantías reales ni calendario.
El sindicato ELA ha rechazado este miércoles la propuesta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para tratar de desbloquear el conflicto de las villavesas, al considerar que el planteamiento “carece de garantías mínimas” y no incluye un calendario que asegure su ejecución real.
El posicionamiento sindical se ha hecho público después de la reunión del Comité de Empresa de TCC, donde la última oferta de la dirección de la compañía —actualizada con medidas impulsadas por la MCP para mejorar los tiempos de los trayectos— ha sido rechazada por 10 votos en contra (CCOO, ELA, LAB y ATTU) y 7 a favor (UGT).
ELA sostiene que la empresa adjudicataria del servicio no atiende las reivindicaciones de la plantilla e insiste en que la iniciativa presentada por la MCP tampoco aporta compromisos verificables al no contar con un calendario concreto.
El sindicato critica además que el incremento económico anunciado por la Mancomunidad “se dirige directamente a las cuentas de TCC sin revertir en las condiciones laborales” del personal. Añade que, mientras no se produzca una mejora efectiva en los puntos planteados y teniendo en cuenta “el aumento de beneficios empresariales”, no se puede dar por cerrado el conflicto.
Entre esas reivindicaciones destacan la mejora del complemento por bajas, contrataciones al 100 % de jornada, una misma cadencia de descanso durante todo el año y la reducción de la jornada anual a un máximo de 215 días de trabajo.
También reclaman descansos programados dentro de la jornada laboral, mejoras en los pluses de noche y festivos, límites de jornadas diarias de entre 5 y 9 horas, así como la recuperación salarial del 5,38 %, cuestiones que consideran aún sin respuesta.