Una concentración convocada por el Sindicato de Vivienda de Pamplona y Comarca ha reclamado este lunes en la plaza consistorial de la capital navarra la construcción de una sociedad comunista para superar el problema de las personas sin hogar.
Este acto ha sido convocado tras el fallecimiento el pasado sábado en Pamplona de una persona sin hogar que dormía en la plaza Monasterio de Azuelo, en el barrio de San Juan.
Los concentrados han portado una pancarta con el lema 'Capitalismo asesino. Una persona sin hogar murió el sábado en San Juan' y han coreado consignas como 'Ni gente sin casa, ni casas sin gente' o 'Autodefensa socialista'.
Se ha leído asimismo un comunicado en el que esta organización muestra su "más rotundo rechazo" de este suceso y expresa su solidaridad y condolencias con los allegados de la persona que ha fallecido.
"Denunciamos alto y claro que esto es una barbaridad, no solo por lo trágico del suceso, sino porque se trata de situaciones que se podrían evitar", ha afirmado este colectivo, que ha señalado que "el funcionamiento de este sistema en el que vivimos condena a miles de personas a la miseria, pese a que existen medios suficientes como para garantizar un bienestar universal".
En ese sentido, ha denunciado que "en la sociedad capitalista es inevitable que la gente siga muriendo en la calle, ya que no se puede garantizar una vivienda para todo el mundo mientras el acceso a las necesidades más básicas dependen del dinero y la posición social de cada cual".
Por ello, ha subrayado que "la única forma de acabar definitivamente con este tipo de sucesos es construir una sociedad comunista".
Tras resaltar que "hay quien asegura que con su gestión puede conseguirse cambios radicales", el Sindicato ha explicado que, "en concreto, desde la coalición EH Bildu se afirmó hace no mucho que en Pamplona nadie dormía en la calle desde que consiguieron la alcaldía. Afirmación atrevida y desgraciadamente muy alejada de realidad".
De esta forma, ha lamentado, "crean una percepción falsa acerca de lo que las instituciones pueden hacer, la falsa ilusión de que las instituciones burguesas pueden cambiar la situación de raíz" e incluso "se corre el riesgo de culpabilizar de la situación a la propia persona fallecida".
El colectivo ha indicado en el comunicado que "para que nadie se vea obligado a dormir en la calle es imprescindible superar la sociedad capitalista" y ha considerado que "en este camino a la clase trabajadora no le queda otra que organizarse al margen de las instituciones y de quienes compiten por el control de estas".
"Y es que en lo que respecta a las personas sin hogar ha quedado claro que ni la izquierda ni la derecha es capaz de ofrecer soluciones reales más allá de una mejor o peor gestión de la miseria y, por supuesto, la propaganda de dicha gestión", ha asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.