• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Recogen más de 7.000 firmas en Navarra contra el copago en dependencia

Así, esta propuesta llegará al Congreso surgido de las elecciones del 20 de diciembre para ser debatida y tramitada.

Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo
Un hombre en silla de ruedas. /EFE Archivo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y sus entidades miembro han recabado en Navarra un total de 7.572 firmas para respaldar una iniciativa legislativa popular a nivel estatal contra el copago en dependencia.

La Junta Electoral ha confirmado que esta iniciativa ha superado el mínimo de 500.000 firmas válidas de ciudadanos españoles, mayores de edad con derecho de sufragio reconocido.

Así, esta propuesta de cambio de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia llegará al Congreso surgido de las elecciones del 20 de diciembre para ser debatida y tramitada.

El CERMI y sus organizaciones miembro han recopilado más de 738.000 firmas de apoyo entre la ciudadanía española. La Junta Electoral Central solo certifica que se ha superado el mínimo legal, no el número exacto de firmas válidas conseguidas.

Desde CERMI Navarra se han recogido 2707 firmas. Sin embargo, este dato no representa el conjunto de firmas recogidas en la comunidad foral ya que las entidades miembro del Comité han conseguido el siguiente número de firmas: ONCE Navarra 2.659, Aspace Navarra 765, FEAPS Navarra 656, Asociación Eunate 396, Acodifna 317 y ASDN 72.

Consecuentemente, incluyendo estas firmas a las recogidas por CERMIN suman un total de 7.572 firmas recogidas en Navarra. Desde el CERMI estatal se nos solicitó el compromiso de recoger 5.000 firmas en la Comunidad foral.

El CERMIN ha dado las gracias por este respaldo, que "se ha coronado con éxito y que evidencia el interés de la ciudadanía navarra por los temas sociales, y por el bienestar de las partes de la sociedad más castigadas, como son las personas mayores y personas con discapacidad y sus familias".

A este respecto, ha destacado las colaboraciones que se han prestado desde la Asociación de Mayores Lacarra y la Asociación Lares Navarra para llegar al colectivo de personas mayores y al entorno rural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recogen más de 7.000 firmas en Navarra contra el copago en dependencia