• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 10:34
 
 

SOCIEDAD

El rector de la UPNA saca los colores a Chivite y duda de "la apuesta del Gobierno por su universidad"

Ha subrayado en el acto de apertura de curso académico, la urgente necesidad de que la UPNA cuente con un convenio de financiación

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el acto solemne de apertura del curso académico 2024-25. IÑIGO ALZUGARAY
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra el acto solemne de apertura del curso académico 2024-25. IÑIGO ALZUGARAY

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, en presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha dudado de la "verdadera apuesta del Gobierno por su Universidad" como consecuencia de las desatenciones que le han llevado a incumplir en numerosos puntos la Ley Orgánica del Sistema Universitarios. Así, ha subrayado en el acto de apertura de curso académico, la urgente necesidad de que la UPNA cuente con un convenio de financiación que permita “garantizar que estudiantes, instituciones y empresas continúen beneficiándose de una universidad fuerte y comprometida”.

Según ha referido las circunstancias económicas derivadas de la coyuntura nacional e internacional han impedido que el convenio firmado en 2021 responda “plenamente” a las necesidades de la UPNA derivándose la situación en “insostenible”.

En abril, ha expuesto, presentaron al Gobierno foral sus necesidades y propuestas pero a día de hoy no cuenta con un compromiso de financiación por su parte que permita cumplir con sus misiones y “afrontar con garantías” los retos que tienen por delante.

Además las recientes publicaciones sobre el techo de gasto para el 2025 así como las previsiones para los próximos años les hacen “cuestionar la verdadera apuesta del Gobierno por su universidad”, ha reconocido.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), ha subrayado, “modifica de forma sustancial aspectos esenciales” de su funcionamiento, entre ellos la estructura del profesorado y la obligación de creación de nuevos servicios.

“Debemos adaptar los contratos de más de 500 personas, gestionar otras tantas nuevas contrataciones y reducir las horas de clase del profesorado asociado”, ha referido señalando que esto supone la contratación adicional de 76 docentes con una inversión superior a los 2,8 millones y denunciando que, con las clases ya iniciadas, no tienen la autorización para su contratación ni los fondos.

Esta ley establece también un mínimo del 5% del presupuesto a programas propios de investigación, ha recordado señalando que actualmente solo pueden asignar a tal fin el 3,5% a estos programas.

A estos desafíos, ha señalado, se le suman factores como la “baja remuneración” del profesorado en comparación con las comunidades autónomas limítrofes o la necesidad de poner en marcha la nueva Facultad de Ciencias de la Salud que implica “un incremento en los costos de personal y servicios”.

La LOSU, ha recordado, fija el objetivo de destinar al menos el 1% del PIB al gasto público en educación universitaria pública para 2030, pero según un estudio de 2019 la Comunidad Foral invierte solo el 0,42% siendo la segunda comunidad autónoma con mejor inversión.

“¿Acaso debemos enseñar a las nuevas generaciones que las leyes están para no cumplirse o que los legisladores no son responsables ni consecuentes con sus decisiones?” ha planteado.

También ha advertido de la existencia de serios desafíos en internacionalización ya que aunque un 30% de sus estudiantes pueden participar en estas experiencias necesitan del apoyo de entidades privadas ya que carecen de los fondos necesarios para cubrir la demanda existente. Además, ha asegurado, no pueden tampoco cumplir con los objetivos de movilidad del profesorado.

Tras escuchar su discurso, la presidenta ha anunciado que el Gobierno foral está "trabajando codo con codo" con la UPNA y "manteniendo encuentros periódicos con todos sus agentes con el objetivo de recoger sus opiniones y aportaciones" y poder presentar un "primer texto" de la ley foral de Universidad "para finales de este mismo año".

En su intervención, Chivite ha destacado que "esta va a ser una ley pionera en Navarra y seremos la segunda comunidad que disponga de este tipo de normativa", ha apuntado.

También ha anunciado que el Gobierno de Navarra trabaja en estos momentos en la actualización del convenio económico plurianual de financiación de la UPNA, ya que el actual termina este año, "un compromiso que conlleva el necesario equilibrio entre la expansión del presupuesto y la sostenibilidad en el gasto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rector de la UPNA saca los colores a Chivite y duda de "la apuesta del Gobierno por su universidad"