• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

De Pamplona a Javier: el sábado habrá una marcha solidaria en Navarra a favor de los refugiados sirios

El sábado 9 de junio un centenar de refugiados sirios llegados de toda Europa caminarán por las calles de Pamplona acompañados por cientos de personas más.

Refugiados sirios. EFE.
Refugiados sirios. EFE

La iniciativa Caminos de Hospitalidad, en colaboración del movimiento internacional en favor de los refugiados sirios 'Go Forward Europe', ha organizado para el próximo fin de semana una marcha solidaria en Navarra con el lema 'Hay caminos que sanan', a favor de los refugiados sirios.

'Go Forward Europe' traslada ahora a España una marcha internacional, con caminantes sirios, hombres, mujeres y niños, que ya se ha desarrollado en varios países como Alemania.

En España recorrerá País Vasco, Navarra y Cataluña. Llegará al Castillo de Javier el sábado, 9 de junio.

Caminos de Hospitalidad ha señalado que se trata de una iniciativa "en defensa de la paz, en memoria de las víctimas de este largo conflicto, y con el objetivo de crear una cultura de hospitalidad y acogida en Europa".

La marcha ha sido presentada este martes en el Palacio del Condestable por Javier Andueza y Sagrario Vera, en representación de Caminos de Hospitalidad, así como por el estudiante sirio residente en Portugal Samer Hamati.

Hamati ha acompañado al movimiento 'Go Forward Europe' en sus paradas a lo ancho y largo de Europa. En palabras de Hamati, "después de realizar siete eventos en Alemania, hemos decidido expandir aún más nuestra actividad. Estamos muy contentos de que nuestra próxima parada sea España".

Tal y como ha explicado Andueza, la iniciativa se inspira en la figura del jesuita holandés Frans van der Lugt, un hombre que vivió más de 45 años en Siria, "tiempo que dedicó íntegramente al cuidado de las personas, así como al diálogo y la convivencia pacífica".

Hamati ha apuntado que el nombre del movimiento 'Go Forward Europe' "responde a la idea de Frans van der Lugt de que, en situaciones de dificultad como la vivida por los sirios actualmente, es necesario saber mirar y seguir hacia adelante".

Hamati ha explicado "para personas que lo han perdido todo cualquier ayuda es bienvenida, pero siempre se puede hacer más". "Estudio Economía y conozco el concepto de los 'optimal' o 'efficient efforts': creo que ahí radica precisamente la clave: en optimizar los esfuerzos para hacerlos más eficientes.

Una mayor coordinación entre países, más esfuerzos en las propias comunidades por crear campañas de concienciación, y también acciones dirigidas a los propios refugiados, y no tanto al movimiento en general, serían beneficiosas", ha dicho.

Según Hamati, 'Go Forward Europe' representa, para muchos sirios que tuvieron que abandonar su país, "la oportunidad de reencontrarse, de recordar viejos tiempos y nuestra vida anterior en Siria, que es nuestro hogar a pesar de todo".

En cuanto a la regeneración del grupo, Hamati ha asegurado que "la incorporación continua de gente joven con energía y ganas de participar hace que el grupo se mantenga siempre vivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Pamplona a Javier: el sábado habrá una marcha solidaria en Navarra a favor de los refugiados sirios