• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La Casa Real confirma que la reina Letizia visitará Tudela la próxima semana

La reina presidirá el homenaje del Festival de Cine Ópera Prima rendirá a Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez.

Su majestad la reina Letizia visita un colegio en la localidad navarra de Milagro junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra Isabel Celaá, ministra de educación. MIGUEL OSÉS
Su majestad la reina Letizia visita un colegio en la localidad navarra de Milagro. MIGUEL OSÉS

La reina Letizia Ortiz acudirá a Tudela el próximo viernes para presidir el homenaje que la organización del Festival de Cine Ópera Prima rendirá a tres figuras del cine español como son Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

La Casa del Rey ha confirmado que Letizia Ortiz asistirá a este acto que se celebrará en el Cine Moncayo a partir de las 11:30 horas y en el que también participarán estudiantes de los distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad.

Durante el homenaje, que se enmarca dentro de la sección ‘Su Ópera Prima’, se proyectará ‘Esa pareja feliz’, la primera película de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem estrenada hace ahora 70 años y protagonizada, entre otros, por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá.

Antes de su proyección, el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, organizadores del Festival de Cine Ópera Prima, llevarán a cabo el acto conmemorativo a los tres cineastas en el que está previsto que participen María Bardem y Fernando Fernán Gómez –hijos de Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez-, respectivamente, y Jorge García Berlanga –nieto de Luis García Berlanga-.

Este miércoles, en la presentación oficial de la 21ª edición de Festival, su director Luis Alegre aseguró que llevan años "invitando a la reina Letizia, por muchas razones, pero entre otras cosas, porque es una cinéfila desatada y tiene una gran sensibilidad al mundo del cine, de la cultura, y pensamos que por qué no invitarla al festival de Tudela, que es el único festival del cine español consagrado exclusivamente a óperas primas, que tiene esa singularidad".

Durante la sección oficial del Ópera Prima, que arranca este viernes 22 de octubre y se prolongará hasta el sábado 30, se proyectarán un total de siete largometrajes: ‘Érase una vez en Euskadi’, de Manu Gómez, ‘Con quién viajas’, de Martín Cuervo, ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, ‘Josefina’, de Javier Marco, ‘El Cover’, de Secun de la Rosa, ‘Chavalas’, de Carol Rodríguez Colás y ‘Libertad’, de Clara Roquet.

De estos siete largometrajes, cuatro de ellos no se han estrenado todavía en las salas de cine: ‘Erase una vez en Euskadi’ (se proyecta este viernes), ‘La vida era eso’ (24 de octubre), ‘Josefina’ (25 de octubre) y ‘Libertad’ (28 de octubre), una situación que no se había producido antes en el Ópera Prima de Tudela.

El Festival, que regresa este año tras el parón de 2020 debido a la pandemia, se clausurará el sábado 30 de octubre con la proyección de la película ‘Viaje a alguna parte’, a caballo entre el documental y la ficción, en la que Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, evoca la cinta ‘El viaje a ninguna parte’ que dirigió en su día su abuelo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Casa Real confirma que la reina Letizia visitará Tudela la próxima semana