• lunes, 22 de julio de 2024
  • Actualizado 19:24
 
 

SOCIEDAD

Un colegio público de Navarra demanda una mayor estabilidad para el personal del centro

Este curso, el centro ha tenido un balance deficitario de funcionarios, con seis traslados y tres incorporaciones.

Plaza de los Fueros con el kiosko y la iglesia de San Juan Bautista en Estella
Plaza de los Fueros con el kiosko y la iglesia de San Juan Bautista en Estella. ARCHIVO

Representantes del colegio público Remontival de Estella han pedido este martes en comisión parlamentaria que se de una mayor estabilidad al personal del centro y que se le dote de los recursos adecuados para ofrecer un servicio de calidad. Las portavoces del centro han asegurado que "es el momento de que el Departamento de Educación entienda la complejidad de gestionar nuestro centro". Y han puesto de relieve el hecho de que "nadie quiera asumir las labores de dirección" debido al "alto coste personal que ello supone".

"Nos estamos dejando la salud", han afirmado las representantes del centro. "Cuando la demanda supera el recurso, por mucha ilusión que tengamos, enfermamos", han manifestado durante su intervención. Tras resaltar que a este colegio "no se le está haciendo el caso que se merece", han apuntado que Estella "no se merece esta escuela pública".

Asimismo, han recordado que las cuatro últimas direcciones del centro cesaron en sus funciones "por salud" y, por tanto, "algo está fallando aquí". Por ello, han reclamado "que se tengan en cuenta las peculiaridades en la asignación de recursos a nuestro centro".

Se han referido en concreto al aumento de las horas de dirección debido a la pandemia y han explicado que el trabajo en este puesto ha estado "centrado más en cuestiones del día a día que en un proyecto a largo plazo". Según han advertido las portavoces, los trabajadores de la plantilla fija, ante la posibilidad de ser nombrados para la dirección, optan por el traslado a otros centros. En ese sentido, han demandado mayores recursos en dirección, como una plaza de vicedirección.

PROBLEMAS PARA ATENDER LAS NECESIDADES ESPECIALES

Además, han asegurado, el equipo de orientación no puede atender adecuadamente las necesidades educativas especiales. Llevan varios cursos cambiando de personal y esa interinidad ocasiona que cada año este equipo empiece su trabajo desde cero. Acerca de la atención a la diversidad, han puesto de relieve que "el concepto de inclusión al que nos obliga la ley no puede hacerse sin recursos".

También se han referido a la gestión del acceso del alumnado: unos 700 estudiantes entran y salen cada día del colegio. Además, un 80 % de ellos acude al comedor. "Pero esto "no se tiene en cuenta en la asignación de recursos", han lamentado. En relación al transporte, han pedido que los autobuses paren en los barrios. De esta forma, los alumnos de los mismos no tendrían que ir andando o en coche particular al centro.


Por estos motivos, las portavoces del centro han insistido en la necesidad de dar estabilidad a la plantilla y han comentado que hay un balance deficitario de funcionarios. En concreto, este curso se han dado seis traslados y tres accesos nuevos. "Curso a curso, el personal va disminuyendo y de esta forma se reduce la calidad en la atención", han concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio público de Navarra demanda una mayor estabilidad para el personal del centro