El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, va a reparar este año el puente medieval de Andelos en Mendigorría con el objetivo de mejorar la seguridad de la estructura. La actuación, que fue solicitada en mayo de 2020 por el ayuntamiento de la localidad, requiere una inversión de en torno a 360.000 euros.
El puente de Andelos se encuentra situado en la carretera NA-6031, en las proximidades de Mendigorría, desde donde da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Andelos.
Con una longitud total de 97,70 metros, se trata de un puente medieval restaurado con arcos de medio punto y seis tajamares triangulares. La estructura fue restaurada inicialmente en el siglo XV y posteriormente con su actual aspecto en el siglo XIX.
La estructura del puente presenta principalmente problemas de socavación y descalce en algunas piezas, acompañados por pérdidas de sillares en las pilas centrales y en los tajamares, debidas al impacto de los elementos arrastrados por el propio río, como troncos y otros restos.
De igual modo, se han detectado algunas fisuras en las bóvedas, aunque de poca relevancia estructural. Los daños detectados en las cimentaciones de las pilas y estribos condujeron a la limitación actual de circulación de vehículos por peso que está señalizada.
La rehabilitación del puente tiene un doble objetivo. Por un lado, corregir los daños detectados y, por otro, aprovechar la intervención para mejorar el comportamiento del Puente de Mendigorría desde el punto de vista de la durabilidad. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 3 meses.
Además de la reparación del puente de Andelos, el Departamento de Cohesión Territorial encargará este 2021 la redacción del proyecto de mejora de la carretera NA-601, con objeto de eliminar las curvas existentes en esta vía que une las localidades de Mendigorría y Puente la Reina.