• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Residencias navarras reclaman el pago de las ayudas Covid: "No hemos obtenido respuesta"

Desde Lares Navarra solicitan también con urgencia la licitación del acuerdo marco de las residencias.

Residentes de la Residencia de Mayores Pablo Neruda (C/ Santa Clara, 1, Ciempozuelos, Madrid) escuchan la actuación musical de las periodistas y cantantes Candela Palazón y Celia Blanco durante el "Día de los Mayores", una celebración convocada por la Asociación de Víctimas del COVID-19. En Ciempozuelos, Madrid (España) a 28 de junio de 2020. Durante este día se reparten también regalos benéficos en las residencias en lotes de productos.

28 JUNIO 2020 MAYORES;ANCIANOS;CORONAVIRUS;MASCARILLAS

28/6/2020
Imagen de archivo de una residencia durante la crisis del coronavirus.

Lares Navarra, asociación que agrupa a más de la mitad de los centros de mayores de la Comunidad foral, ha reclamado que el Gobierno de Navarra licite "con urgencia" el acuerdo marco para el sector.

Los centros asociados a Lares Navarra, reunidos en asamblea el pasado jueves, mostraron su "preocupación" por un hecho que supone continuar con las tarifas del año 2019. "Los ingresos se han congelado en estos tres años, en los que los costes extraordinarios derivados de la pandemia, el encarecimiento de la energía y la propia inflación han hecho que los gastos fijos se hayan disparado", ha afirmado en un comunicado el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo Miranda.

En relación a las medidas contra la pandemia por coronavirus, además, la asamblea de la asociación señaló que el Gobierno foral "no ha respondido a la solicitud de compensación por los gastos Covid durante el año 2021". Las indemnizaciones por este concepto finalizaron, fruto del reajuste de los gastos Covid-19 con el módulo del acuerdo marco, a fecha 31 de diciembre de 2020; pero "en las residencias, la lucha contra la pandemia ha continuado más allá de aquel momento", ha subrayado Mateo.

"En 2021 se mantuvieron los mismos gastos extraordinarios, porque la situación seguía siendo igual de extraordinaria para nosotros y se nos exigían las mismas medidas extraordinarias y la misma flexibilidad que en 2020, pero no hemos obtenido respuesta del Gobierno", ha explicado el presidente de Lares Navarra.

Lares Navarra ya puso de manifiesto el pasado mes de febrero que sus centros asociados cerraron 2021 con unas pérdidas agregadas de 3,5 millones de euros. Entonces, se solicitó "celeridad en la negociación y firma del acuerdo marco para desbloquear las cuotas por plaza". "Tres meses después, con la subida de los precios en todo, y especialmente en luz y energía, la situación no es ni mucho menos mejor", ha insistido Eduardo Mateo.

Según ha añadido la asociación, en 2021 "los gastos se incrementaron un 6,5% simplemente con la subida del IPC, a lo que hay que sumar que se debieron mantener las inversiones y medidas extraordinarias para luchar contra el Covid-19". "Esas inversiones y gastos frente a la pandemia, similares a los del año 2020, no han sido, sin embargo y por el momento, consideradas como susceptibles de ser sufragadas por la Administración a través de indemnizaciones. Hemos hecho la solicitud formal, recogiendo el sentir de todos los centros asociados a Lares Navarra, y esperamos comprensión, consideración y justicia por parte del Gobierno foral", ha concluido Mateo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Residencias navarras reclaman el pago de las ayudas Covid: "No hemos obtenido respuesta"