• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Un 'lifting' histórico: el claustro de la Catedral de Pamplona recupera la fuerza de la piedra sana

Las obras de restauración llegan a su ecuador con un resultado valorado como "magnífico" en el interior de las alas del claustro.

Trabajos de restauración del claustro de la catedral de Pamplona (15). IÑIGO ALZUGARAY
Trabajos de restauración del claustro de la catedral de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Las obras de restauración del claustro gótico de la Catedral de Pamplona han alcanzado su ecuador tras año y medio de intervención. La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha visitado este viernes los trabajos que se están realizando.

En la visita, Herrera ha explicado que "a día de hoy ha concluido la restauración del ala norte y de la mitad septentrional del ala este, y el resultado es magnífico".

El grueso de los trabajos realizados hasta el momento se ha centrado en intentar devolver al soporte pétreo la fuerza de la piedra sana. Más delicada era la situación de las fachadas exteriores, donde en algunas zonas la piedra se ha convertido en arena sin posibilidad de recuperar las propiedades que tenía cuando se construyó a finales del siglo XIII y durante el XIV.

Tras estas actuaciones, Herrera ha comentado que "el pasado lunes se iniciaron los trabajos en el interior de las galerías que van a afrontar la restauración del ángulo sureste del conjunto, uno de los más comprometidos y complejos".

Esa fase incluye la intervención en el sepulcro de Sánchez de Asiáin, ya restaurado en 2012, la Puerta Preciosa o el sepulcro del Conde de Gages. El proyecto tendrá una duración aproximada de 11 meses.

Además, la consejera ha añadido que "tanto para los interiores como para los exteriores quedan pendientes trabajos que se dividirán en cuatro proyectos más que se realizarán entre 2018 y 2019". Los del interior afectan a los cuatro tramos de la panda sur más el lavatorio y tramo anexo de la panda oeste, y los seis tramos restantes de la panda oeste. Por su parte, los arquitectónicos afectarán al lavatorio y fachada occidental.

Herrera ha estado acompañada en la visita por el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra, Óscar Insausti, el presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, y el deán de la Catedral, Carlos Ayerra.

Este proyecto de restauración del claustro es fruto de un convenio de colaboración firmado el 31 de mayo de 2016 entre Gobierno de Navarra, Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y Arzobispado de Pamplona-Tudela.

FINANCIACIÓN CON LA CAIXA, EL GOBIERNO Y EL ARZOBISPADO

El coste previsto para toda la obra se fijó en 3,8 millones de euros, sufragado un 56% por Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, un 33% por el Gobierno foral y un 11% el Arzobispado.

En este sentido, la consejera ha señalado que "gracias a este convenio de colaboración se están pudiendo acometer los trabajos necesarios para recuperar uno de los conjuntos más hermosos y ricos de la arquitectura medieval europea y, por tanto, una de las joyas de nuestro patrimonio histórico y artístico".

Del mismo modo, Insausti ha destacado "la colaboración entre Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, un acuerdo sólido y firme que posibilita acometer actuaciones de conservación del patrimonio arquitectónico en beneficio de la sociedad navarra". Por lo que ha resaltado que "en breve vamos a poder anunciar la restauración de la Puerta del Juicio, un emblema para Tudela, la Ribera y toda Navarra".

Igualmente, Miranda ha valorado que "la presencia de la Fundación Caja Navarra, como una de las partes de este proyecto, se marca dentro del compromiso que la entidad tiene con el desarrollo cultural de nuestra comunidad". "Por ello, la conservación de un patrimonio cultural tan valioso como este claustro encaja perfectamente en ese objetivo", ha añadido.

VISITAS GUIADAS GRATUITAS

En junio de 2017 se iniciaron visitas guiadas los domingos orientadas a que la ciudadana pudiera conocer de primera mano los trabajos de restauración. Desde entonces, han participado 1.100 personas.

Estas visitas se reanudan el próximo domingo, 18 de febrero. Las personas interesadas deben inscribirse a través de una página web. Las visitas se realizan en tres horarios sucesivos, a las 10, 11 y 12 horas, con una duración aproximada de una hora, y están dirigidas a personas mayores de 14 años sin problemas de movilidad.

Por otro lado, la consejera ha explicado que "además de esas visitas guiadas se han realizado los paneles explicativos que se pueden ver en la galería ya terminada, se está llevando a cabo un seguimiento audiovisual de los trabajos que se irán incorporando a las plataformas de difusión, y se han iniciado actividades de cooperación con centros escolares, uno de cuyos principales hitos será una exposición fotográfica realizada por alumnado de la escuela de arte de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un 'lifting' histórico: el claustro de la Catedral de Pamplona recupera la fuerza de la piedra sana