Michelín y Mahou/San Miguel han entregado este viernes la distinción 'Bib Gourmand' a aquellos restaurantes del País Vasco, Cantabria y Navarra que han destacado por su trabajo en base a su calidad y precio "como símbolo de calidad".
Entre los establecimientos galardonados se encuentran restaurantes de Santander (Vors, Puerta 23, Casona del Judío y Agua Salada), Bilbao (Los Fueros), Laguardia (Amelibia), Ruente (Casa Nacho González), Donamaria (Donamariako Benta), Puente Arce (El Redoble), Páganos (Héctor Oribe), Puente San Miguel (Hostelería Calvo) y Puerto de Belate (Venta de Ulzama).
En la cita, celebrada en el Azkuna Zentroa y enmarcada en el Food Explorers Bilbokatessen que a lo largo de estos días se celebra en Bilbao, han tomado parte la directora comercial de Michelín Travel Parther España&Portugal, Mayte Carreño, el director comercial de San Miguel, Enrique Sánchez, así como el responsable de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Ángel Gago, y el chef Eneko Atxa.
En su intervención, la directora comercial Mayte Carreño, ha recalcado que el galardón 'Big Gourmand' existe desde hace 20 años, aunque ha lamentado que tanto en España como en País Vasco es, "por desgracia, un gran desconocido".
CALIDAD POR MENOS DE 35 EUROS
"Es un tipo de oferta que ofrece una excelente relación calidad-precio a menos de 35 euros, lo que es bastante complicado", ha manifestado.
Asimismo, ha reconocido que si bien "el impacto mediático de las estrellas Michelín es enorme, la Guía Michelín también apuesta por el reconocimiento de los restaurantes 'Bib Gourmand'.
Por su parte, el director comercial de San Miguel, Enrique Sánchez, ha felicitado a los chef de los restaurantes galardonados y ha agradecido su esfuerzo en "innovación gastronómica". "El 'Big Gourmand' supone un reconocimiento al esfuerzo la innovación y a lograr que haya una gastronomía en España de calidad a un precio asequible para el consumidor", ha detallado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Ángel Gago, ha valorado la importancia del sector hostelero en Bizkaia "con 7.717 unidades empresariales" y el alto nivel de ocupación que ello supone.
Por último, el chef Eneko Atxa, que cuenta con tres estrellas Michelín, ha incidido en que la gastronomía también "hace marca de país" y ha valorado que se trata de "un lenguaje universal que habla de quienes somos, de cómo es nuestra cultura y los valores a transmitir". "Ese lenguaje tiene distintos dialectos y yo los defino en la multidisciplinariedad que pueden tener las cocinas: los txokos, las grandes cocinas, los bares...", ha añadido.