Tan solo un centenar de personas se han congregado este miércoles 2 de marzo en la plaza de la Constitución de Pamplona para dar la bienvenida a los Reyes y galardonados a las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020.
En una mañana nublada en la que han llegado a caer algunas gotas, desde las 11.15 horas apenas varias decenas de curiosos han aguardado a la llegada de cantantes, actores, cineastas o cocineros que se daban cita en el acto celebrado en el auditorio Baluarte de la capital navarra.
Y es que, pese a la presencia de celebridades como Rosario Flores, Antonio Resines, Álex de la Iglesia o Manolo García; la gala no ha sido promocionada en los días previos y la gran mayoría de vecinos de Pamplona desconocía la presencia de los Reyes y el resto de invitados.
Tras la llegada de algunos representantes políticos de la Comunidad foral y la ciudad de Pamplona, comenzaban a aparecer en las diferentes personalidades del mundo de la cultura ante la atenta mirada de fotógrafos, periodistas, escoltas, cuerpos policiales y algunos curiosos.
Pese a que la gran mayoría, nada más bajar de los dos autobuses han entrado directamente al auditorio, otros como la cantante y compositora Rosario Flores, el cocinero Quique Dacosta y la actriz María Valverde, sí han parado a saludar y dejarse ser fotografiados.
"¿De qué va vestido ese?", preguntaba un asistente refiriéndose a la vestimenta del bailaor Antonio Canales.
Conforme se acercaba la hora de comienzo del acto, iba aumentando más y más la presencia de público que aguardaba la llegada de los Reyes. El sol, inexistente en las horas previas, se asomaba en el cielo de y los rayos de luz aparecían por primera vez en la mañana pamplonesa.
La alta presencia policial, con incluso agentes en las azoteas de los edificios colindantes, alteraba a parte del público que veía como eran requeridos para aguardar en una zona concreta de la plaza delimitada con vallas.
De manera inesperada, ya que no había aparecido junto al resto de los premiados, sorprendía en la plaza Antonio Resines. El actor, ayudado por muletas, era seguido por interés y su mascarilla de color rojo constituía uno de los detalles más comentados.
A escasos minutos del inicio de la gala, aparecían ya sí don Felipe y doña Letizia que han sido recibidos entre aplausos y algún grito de "¡Viva España" y "¡Vivan los Reyes1".
Tras el recibimientos por el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, así como las primeras autoridades de Navarra, los presidentes del Gobierno y el Parlamento, María Chivite y Unai Hualde, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se han dirigido a la Sala de Exposiciones de Baluarte para presidir el acto.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.