• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:49
 
 

SOCIEDAD

Roncal celebra su Día del Queso con un invitado de lujo: consulta la programación

Habrá una exhibición de perros pastor y de realización de esculturas con motosierra. 

Los asistentes podrán conocer cómo se elabora el Queso Roncal de manera tradicional. CEDIDA
Los asistentes podrán conocer cómo se elabora el Queso Roncal de manera tradicional. CEDIDA

Orestes Barbero, icónico concursante de ‘Pasapalabra’, realizará el corte de honor con el que se abrirá la jornada, en la que se homenajeará a varios queseros del Valle de Roncal y habrá especial atención a mujeres productoras locales Un programa redondo, como un Queso Roncal o como el rosco del televisivo ‘Pasapalabra’. Es lo que está preparando la localidad pirenaica para el sábado 10 de junio, en una fiesta que ya alcanza su quinta edición.

Se trata de una jornada festiva gastronómica, en la que el Queso Roncal será el gran protagonista, con una degustación y una muestra de la elaboración del producto en vivo. Pero el programa también incluye actividades para todos los públicos como un espectáculo de perros pastor, una comida popular (a base de migas y cordero de Navarra), un mercado, una ruta de pintxos acompañada de música o la realización de esculturas con motosierra. La exaltación del Queso Roncal comenzará a las 12 del mediodía con el corte de honor, a cargo del finalista de ‘Pasapalabra’ Orestes Barbero.

Con él, dos jóvenes productoras locales, Alba Rípodas (ganadera y quesera) y Bea Anaut (quesera), darán el pistoletazo de salida a la fiesta. Y una hora después, tendrá lugar el homenaje a tres queseros del Valle que han dedicado su vida al manjar que ha puesto el nombre de Roncal en el mapa: Diego, Heli y Marengo.

La fanfarre Arroitu Indarra amenizará con su música las calles de la localidad que se llenará de puestos de distintos productos en un mercado popular desde las 11 de la mañana.

A su vez, habrá opción de aprender a realizar el Queso Roncal (de manera tradicional), ver cómo se trabaja la lana en el oficio perdido de los colchoneros y observar de qué manera se manejan los pastores con las ovejas.

A la hora del aperitivo, y tras abrir boca con la degustación, los visitantes podrán hacer una ruta por los bares del pueblo que ofrecerán pintxos elaborados específicamente con Queso Roncal. La comida popular dará paso a la exhibición de perros pastor y más música, a cargo del mariachi Pancho Balbuena hasta las 20 horas, para cerrar la jornada que seguro guarda alguna sorpresa más.

Como previa, además, este viernes a las 19 horas se podrá asistir a una mesa redonda sobre Oportunidades reales de vida en el Pirineo: presente y futuro, a cargo de Roberto Serrano (Escuela de pastores de Plan), Luis Chacón (de Ayuda a emprendedores del Pirineo) y Andrea Valerio (programa Pueblos Vivos Jacetania).

Después, si el tiempo lo permite, habrá una actividad de observación de estrellas. El V Día del Queso Roncal es una celebración organizada por vecinas y vecinos roncaleses, que desde 2017 colaboran voluntariamente para poner en valor este producto que sigue enamorando a través del paladar allá donde va.

Cuenta también con patrocinadores como DO Roncal, DO Cordero de Navarra, Reyno Gourmet, Lacturale, Ledea, Enaquesa, Quesos Larra, Urgón, Saralegi y el Ayuntamiento de Roncal, entre otros. Todos con el mismo objetivo: seguir dándolo a conocer sin olvidar el pasado y la tradición de un queso histórico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roncal celebra su Día del Queso con un invitado de lujo: consulta la programación