• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SALUD

Salud corrige su discurso y ve "margen para el diálogo" con los médicos que reclaman mejorar sus condiciones

El Gobierno foral ha anunciado que representantes del Sindicato Médico de Navarra se reunirán con el departamento de Función Pública el 25 de marzo.

Segunda jornada de huelga de los médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para reivindicar una mejora de la relación médico-paciente y de sus condiciones laborales. IÑIGO ALZUGARAY (25)
Una jornada de huelga de los médicos del Servicio Navarro de Salud para reivindicar una mejora de la relación médico-paciente y de sus condiciones laborales. IÑIGO ALZUGARAY

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) celebraron el viernes una nueva reunión para estudiar la contrapropuesta remitida por este sindicato.

En la reunión "se ha constatado que existe margen para el diálogo en buena parte de las reivindicaciones planteadas por el SMN, relacionadas con el ámbito asistencial, organizativo y profesional, así como con las condiciones laborales específicas del colectivo médico", ha destacado el Ejecutivo foral.

Por otra parte, el departamento ha trasladado a los miembros del sindicato las razones por las que considera "poco realista" varios puntos de su contrapropuesta, principalmente la subida salarial de un 14,5%, así como aquellas otras "que poco ayudan a la mejora de la relación médico-paciente".

Salud ha remarcado que "varias propuestas resultan igualmente inasumibles, porque en su formulación no se han tomado en consideración los límites presupuestarios y legales establecidos por la Administración central, ni se ha tenido en cuenta el impacto de su aplicación general al conjunto de los trabajadores de la Administración foral".

Ambas partes han manifestado su disposición a "continuar los contactos" y, asimismo, se ha convenido en concretar un próximo encuentro con el departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, que previsiblemente se celebrará el próximo día 25 de marzo.

Como se recuerda, los médicos habían considerado que la respuesta del departamento dirigido por Fernando Domínguez ante su última propuesta era "absolutamente perversa y torticera", y habían alegado que buscaba "menospreciar de nuevo a los facultativos y poner en su contra a la población".

El Sindicato Médico de Navarra recordaba que seguía manteniendo una postura abierta para continuar negociando y llegar a acuerdos que pudieran poner fin a las jornadas de huelga en la sanidad navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud corrige su discurso y ve "margen para el diálogo" con los médicos que reclaman mejorar sus condiciones