El copatrón de Navarra, San Fermín, contará con una imagen desde el próximo mes de julio en la Concatedral de Santa María La Redonda de Logroño, a propuesta del Hogar Navarro de La Rioja, que ha encargado una escultura del santo.
“Hace tiempo que teníamos ganas de tener en Logroño alguna imagen de San Fermín, porque no la hay en ninguna parroquia", ha explicado este miércoles el presidente del Hogar Navarro, Antonio González, en una conferencia de prensa en la que ha participado el sacerdote de La Redonda Víctor Manuel Jiménez.
De esta forma, La Redonda albergará a partir del mes de julio las imágenes de los dos patrones de Navarra, San Fermín y San Francisco Javier, ya presente en la Capilla de Los Ángeles de la catedral.
El proyecto ha contado con el respaldo unánime de los socios del Hogar Navarro, ha detallado el presidente, que ha explicado que inicialmente contactaron con imagineros de Sevilla, Madrid y Zaragoza, para realizar la escultura, pero los descartaron por su alto coste económico.
"Luego, encontramos la solución de la artista riojana Mapi Gutiérrez”, ha apuntado Suberviola, que ha explicado que se colocará una imagen de más de un metro de altura.
Se trata de una talla "bien hecha, bien policromada y a buen precio", ha añadido el artista Taquio Uzqueda, que ha participado en la conferencia de prensa y que fue quien facilitó el contacto entre el Hogar Navarro y la escultora "que propuso un precio muy económico" unos 7.700 euros que esperan sufragar mediante aportaciones voluntarias.
Jiménez, por su parte, ha destacado el que "artistas riojanos contribuyan a incrementar el patrimonio artístico de la concatedral”, además con la primera talla de La Redonda en el siglo XXI, "ya que la más reciente es la réplica de la talla de la Virgen de Valvanera en plata y marfil, del año 1952”.
Ha aclarado que la imagen todavía no tiene un espacio concreto en La Redonda “porque hasta que no tengamos la talla no se puede ver cómo queda en el contexto”, pero sí ha asegurado “que se incorporará a las visitas guiadas a la concatedral.
En la actualidad, en La Rioja hay 9.000 navarros empadronados, de los cuales 3.400 están en Logroño, según datos del Hogar Navarro, que este año celebra su 70 aniversario, tiene 78 familias adscritas como socios.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.