• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

La 'selectividad' tendrá un día más de pruebas en Navarra y se hará en aulas de la UPNA e institutos

Las pruebas de acceso a la Universidad tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de junio.

Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, en Navarra (49). IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), antigua Selectividad, en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), que convoca en la Comunidad foral la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se va a ampliar a cuatro días y se celebrará en los campus universitarios y en varios institutos de la comarca de Pamplona con el objetivo de realizar las pruebas "con la seguridad sanitaria necesaria, en línea con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y educativas por el Covid-19".

En concreto, las pruebas tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de junio en los campus de Pamplona: Arrosadia (utilizando más espacios, como la Biblioteca, además del Aulario) y Ciencias de la Salud, y en el campus de Tudela, así como en los institutos que se determinen. En todo caso, el alumnado perteneciente a estos últimos no podrá realizar la prueba en su propio centro, ha explicado la UPNA en una nota.

La matrícula para realizar los exámenes se abrirá el próximo 20 de mayo y toda la información sobre las pruebas puede encontrarse en el sitio web de la Universidad. Además de ello, la UPNA ya ha enviado la información pertinente a los centros con las principales novedades introducidas en la EvAU de este curso 2019-20.

CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN

Una de las novedades introducidas es el cambio en la estructura de los exámenes para dar al alumnado más opciones a la hora de responder, aunque su duración seguirá siendo de 90 minutos por asignatura.

En este sentido, la UPNA ha recomendado a los estudiantes "leer las indicaciones de los ejercicios con detenimiento y contestar únicamente al número de preguntas indicado, etiquetar correctamente la pregunta o preguntas contestadas y familiarizarse con la estructura del examen y los criterios de corrección".

Además de ello y con el fin de garantizar la salud de los asistentes, se facilitarán instrucciones sobre el acceso a cada uno de los recintos, sobre la distancia mínima entre el alumnado durante el desarrollo o sobre los itinerarios que habrá que seguir dentro de cada edificio durante los descansos. Este protocolo se anunciará con la suficiente antelación en la página web de la UPNA y se enviará también a los centros.

Por otro lado, para conseguir una entrada escalonada y evitar aglomeraciones, se ha modificado la distribución de los tramos horarios de las asignaturas. Las notas se publicarán el 2 de julio. La convocatoria extraordinaria, por su parte, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio.

Los estudiantes que se han matriculado para hacer la prueba están distribuidos en siete tribunales, de los cuales seis estarán ubicados en el Pamplona y el séptimo, en el de Tudela. Los tribunales de Pamplona (dos de ellos, en euskera) tendrán como sede instalaciones de la Universidad Pública de Navarra (El Sario, Campus de la Salud, Biblioteca y el Aulario) y los centros educativos donde se vayan a desarrollar las pruebas.

La EvAU consta de dos fases: la obligatoria y la voluntaria. En la primera, los estudiantes se examinan de las tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera, que puede ser inglés, francés o alemán y ser cursado por el alumno como primer o como segundo idioma extranjero). En Navarra, los modelos lingüísticos A y D tendrán que realizar otro examen: el de Lengua Vasca y Literatura.

Además, habrá otra prueba más: la de la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato. En el de Ciencias, será Matemáticas II; en el de Humanidades y Ciencias Sociales, o Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y en el de Artes, Fundamentos del Arte II.

Se calculará la media aritmética de las calificaciones obtenidas en estos exámenes y se considerará que el estudiante ha superado la EvAU si la nota resultante de ponderar con un 40% esta nota media y con un 60% la media de su expediente de Bachillerato es superior a 5 puntos (sobre 10). Para poder realizar esta ponderación, la media aritmética de las calificaciones de los exámenes de la fase obligatoria tendrá que ser igual o superior a 4 puntos (sobre 10). Si el estudiante aprueba, la duración de su nota es indefinida.

CALENDARIO DE EXÁMENES

Las pruebas comenzarán el martes, 23 de junio, a las 10.00 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán por la tarde, con los exámenes de Historia de España, a las 15 horas, y de Historia de la Filosofía, a las 18 horas.

Los exámenes del miércoles, 24 de junio, comenzarán a las 10 horas con el examen de Inglés y por la tarde, se iniciarán a las 15 horas con las pruebas de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Francés y Alemán.

Las pruebas del jueves, 25 de junio, se iniciarán a las 10 horas con los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, los ejercicios comenzarán a las 15 horas con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología. A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el viernes, 26 de junio, con los exámenes, a las 10 horas, de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, a las 15 horas tendrán lugar las pruebas de Química e Historia del Arte y, a las 18 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'selectividad' tendrá un día más de pruebas en Navarra y se hará en aulas de la UPNA e institutos