• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

Piden en el Senado la comparecencia de los alcaldes de municipios afectados por las inundaciones del Ebro

En el caso de Navarra, se ha solicitado al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Imagen aérea de las inundaciones en Castejón GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen aérea de archivo de inundaciones en Castejón. ARCHIVO

UPN, PRC y el Partido Aragonés han solicitado en el Senado la comparecencia de los alcaldes de los municipios de la cuenca del río Ebro afectados por las inundaciones de los últimos años, con el fin de que expongan "toda la problemática" a la que tienen que hacer frente en sus ayuntamientos ante este tipo de situaciones.

El senador autonómico y diputado regional del PRC, José Miguel Fernández, ha registrado la petición de comparecencia junto a los senadores Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro, y Clemente Sánchez-Garnica, de Partido Aragonés, según informa el PRC en una nota de prensa.

De este modo, han solicitado la comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica de los alcaldes de Tudela, Alejandro Toquero; de Osera de Ebro (Zaragoza), Enrique Gómez; y Reinosa, José Miguel Barrio.

También han pedido la participación de los representantes de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre): de su presidente, Fernando Alfonso Barreras, y de los representantes de Asafre Navarra, Javier Pérez, y Cantabria, Román del Hoyo.

El diputado regional del PRC ha opinado que conocer "la problemática" que cada uno de estos ayuntamientos debe afrontar cuando sufren inundaciones "contribuirá a mejorar la respuesta que desde las diferentes administraciones se debe abordar".

Fernández considera "imprescindible" que las ayudas "prometidas y previstas" desde el Estado "sean una realidad cuanto antes" para que los afectados, tanto las administraciones como los vecinos, "reciban lo que les corresponde".

Al hilo, ha destacado los dos millones de euros que el Gobierno de Cantabria tiene presupuestados en 2021 para "colaborar y paliar" los efectos de los diferentes episodios de crecidas de los ríos Saja, Besaya y Ebro han tenido en la comunidad autónoma.

"La solución al problema debe venir de la colaboración y del trabajo en común de todos", ha asegurado Fernández, quien ha calificado de "necesario" conocer "en profundidad" todos los problemas a los que se enfrentan, tanto las administraciones municipales como los vecinos afectados, "para sobreponerse a este tipo de situaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden en el Senado la comparecencia de los alcaldes de municipios afectados por las inundaciones del Ebro