• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Así es el nuevo vehículo eléctrico que Sendaviva ha introducido en el parque

Se trata de un vehículo adaptado a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas.

VAIVEC, el vehículo eléctrico que empleará Sendaviva de manera experimental. CEDIDA
VAIVEC, el vehículo eléctrico que empleará Sendaviva de manera experimental. CEDIDA

El parque de naturaleza Sendaviva y el centro tecnológico NAITEC desarrollarán una prueba piloto de VAIVEC, un vehículo autónomo, eléctrico y con una alta eficiencia energética creado en Navarra.

Con esta colaboración, ambas entidades apoyan la sostenibilidad y la innovación a través de las nuevas formas de movilidad más inteligentes y respetuosas con el medio ambiente.

El prototipo de VAIVEC ha sido diseñado para adaptarse a diferentes necesidades de transporte de personas y cargas en recintos cerrados, como un entorno industrial o un complejo turístico como Sendaviva.

Tiene una capacidad para dos personas (conductor y pasajero), aunque está diseñado para arrastrar cierta capacidad de carga. De esa forma, podría adaptarse para el desplazamiento de visitantes entre las distintas zonas del parque o para facilitar el transporte de material de trabajo.

VAIVEC puede circular bajo conducción manual o de forma autónoma por rutas prefijadas. Su sistema electrónico, equipado con tecnología Lidar y radar, es capaz de detectar obstáculos y de actuar en consecuencia.

Por otro lado, el proyecto ha puesto un gran foco en la reducción de las emisiones de CO2. VAIVEC es 100% eléctrico y tiene un consumo energético muy eficiente, gracias al trabajo de simulación realizado en la fase de diseño. En este sentido, Sendaviva lleva años comprometido con la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando distintas acciones a lo largo de sus 19 años de vida en 15 de los 17 ODS.

Dentro del Objetivo 13 ‘Acción por el clima’, Sendaviva mide la huella de carbono de su actividad desde 2017 y desde el 2020 compensa parte de esta medición calculada cada año, mediante distintas acciones, entre las que se encuentra esta prueba piloto o la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de árboles que actúan como elementos de absorción del CO2 emitidos por la actividad del parque.

El parque realiza un esfuerzo continuo para ser sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así es el nuevo vehículo eléctrico que Sendaviva ha introducido en el parque