SOCIEDAD
“Falta de empatía total”: las enfermeras estallan contra el Gobierno de Navarra por su gestión
El sindicato critica que el Ejecutivo haya fijado solo cinco días para elegir plazas sin detallar horarios, turnos ni condiciones.

El sindicato critica que el Ejecutivo haya fijado solo cinco días para elegir plazas sin detallar horarios, turnos ni condiciones.
El Sindicato de Enfermería SATSE Navarra ha denunciado la “falta de empatía y dejadez” del Gobierno foral en la gestión de los procesos laborales de Enfermería, una situación que, según asegura, “se repite en cada convocatoria” y provoca “estrés innecesario” entre las profesionales.
El sindicato ha criticado especialmente la actual fase de elección de plazas en el proceso de Traslados en Función Pública, que se ha concentrado en un plazo de solo cinco días, incluyendo un fin de semana. “Han publicado el listado de plazas sin ningún tipo de información, y el tiempo para decidir es ridículo”, ha señalado SATSE.
La organización considera “inaceptable” que las enfermeras y enfermeros dispongan de tan poco margen para elegir su destino “sin datos básicos sobre los puestos”, como los turnos, horarios o condiciones laborales. “De nuevo, la Administración hace lo mínimo y deja toda la carga sobre las profesionales”, han añadido.
Durante esos días, muchas enfermeras se ven obligadas a llamar centro por centro para averiguar si la plaza es a jornada completa o parcial, o qué tipo de turno tiene. “No es admisible que el personal tenga que investigar por su cuenta lo que debería ser público, transparente y claro desde el principio”, ha recalcado el sindicato.
SATSE Navarra denuncia que esta forma de proceder demuestra una “dejadez absoluta de funciones” y una falta de sensibilidad hacia el colectivo enfermero. “No hablamos solo de burocracia —han recordado—, sino de personas que intentan organizar su vida laboral y personal. Merecen respeto, tiempo y claridad”.
Por ello, el sindicato ha exigido a la Administración que revise de inmediato el procedimiento de adjudicación de plazas, ampliando los plazos y publicando toda la información necesaria sobre cada puesto. “La falta de planificación y empatía institucional se ha convertido en una constante. SATSE Navarra no va a dejar de denunciarlo hasta que se trate al personal de Enfermería con el respeto que merece”, ha concluido.