• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

EDUCACIÓN

Un sindicato 'saca los colores' a Solana y critica su falta de negociación tras el pacto educativo en Navarra

El sindicato ha señalado que los temas de negociación con el Gobierno de Navarra, bien sea del pacto o de Mesa Sectorial se van acumulando.

Un niño dibuja en el pupitre de su colegio
Un niño dibuja en el pupitre de su colegio

El sindicato Steilas ha criticado "la falta de negociación" por parte del departamento de Educación del Gobierno de Navarra en los últimos cuatro meses, después de la firma del pacto educativo con los sindicatos.

Steilas ha señalado que "en el mes de agosto, al firmarse el pacto, se dijo que en septiembre se presentaría la memoria económica que debía acompañarlo y se convocaría la comisión de seguimiento para ir concretando las medidas que aparecen en el mismo". "A pesar de haber solicitado las reuniones tanto oralmente como por escrito, no hemos recibido ninguna respuesta", ha criticado.

El sindicato ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado el documental 'La educación en venta', con el que conmemora el 40º aniversario de la fundación de Steilas y recoge sus "preocupaciones respecto al sistema educativo".

Durante su comparecencia, el sindicato ha señalado que los temas de negociación con el Gobierno de Navarra, bien sea del pacto o de Mesa Sectorial se van acumulando: OPE, convocatoria de oposiciones y la mejora del sistema (enviamos propuestas para una sesión monográfica que debería haberse convocado hace dos meses)".

Además, ha señalado que es necesaria "información urgente sobre temas de funcionamiento habitual, por ejemplo qué va a pasar a partir de enero con la jubilación anticipada del personal funcionario de Seguridad Social mayor de 60 años".

Por otro lado, Steilas se ha referido también al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2019, en el que se contempla una subida de un 8% en el capítulo de sueldos del personal, lo que "podría ser una buena noticia o no".

"Por una parte, el IPC ha aumentado más de un 2%, por tanto el aumento real es menos de un 6%. ¿Es suficiente para financiar las medidas contempladas en el pacto? La disminución de la carga de docencia directa en Infantil y Primaria, según los datos del Departamento de Educación, suponía la recuperación de unos 130 empleos y a partir de septiembre se recuperarían unos 350 de los que se recortaron en 2010 en Secundaria", ha explicado.

Además, ha señalado que "a esto habría que añadir los empleos que pueden crearse por la reducción de horas de docencia directa por motivos de edad, que se aplicarían desde el inicio del próximo curso de manera progresiva". "Además, la mejora en los criterios de sustitución, que deberíamos negociar, también supondría un aumento de la partida destinada a tal efecto", ha apuntado.

Por otra parte, Steilas ha asegurado que ha recibido "con enorme preocupación la noticia del aumento del número de módulos concertados, lo que supone un perjuicio para la educación pública ya que significa un aumento de la segregación y de la descapitalización del sistema público".

El sindicato ha explicado que el curso pasado todos los sindicatos se reunieron con los grupos parlamentarios para presentarles la propuesta de una ley de financiación de la educación pública. "Consideramos que esta ley es necesaria para garantizar que se destine a educación un 6% del PIB, tal como aconseja la UNESCO. De esta manera la educación pública no estaría sometida a los vaivenes económicos, ni a las políticas presupuestarias del gobierno de turno", ha señalado.

Steilas ha añadido que "a todos los grupos les pareció interesante la propuesta, pero parece que se les ha olvidado y lo que recogen los presupuestos supone un escaso 3,4%, tan solo dos décimas más que el año pasado y no solo lejos de la media europea (en torno al 5%) sino incluso por debajo del 3,6% que se destinaba en 2010". "¿Se están revirtiendo los recortes? Sí, pero evidentemente no al ritmo que la situación de la educación pública requiere", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato 'saca los colores' a Solana y critica su falta de negociación tras el pacto educativo en Navarra