El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado una respuesta ante las "dificultades y problemas que conlleva para los profesionales sanitarios" el servicio de hospitalización a domicilio en Navarra.
El sindicato ha criticado a la consejería de Salud dirigida por Fernando Domínguez por la nota de prensa enviada a los medios de comunicación en la que, afirma, "sacaba pecho por la ampliación del servicio en los últimos tres años, señalando que el aumento de actividad ha sido posible gracias al incremento de equipos profesionales dedicados a prestar este tipo de atención y al aumento de plazas disponibles, que ha pasado de 46 camas en 2014 a 105 en la actualidad".
"Sin embargo, la Consejería obviaba en su escrito aludir a los problemas que este aumento ha generado y que siguen sin resolverse, pese a prometer soluciones hace ya más de dos meses", ha reprochado.
SATSE ha recordado en un comunicado los "riesgos generados al ampliar el radio de actuación de 14 kilómetros a 90 kilómetros" que "además del intrínseco de la propia conducción, supone la dispersión de los puntos de atención entre sí, la ausencia de navegadores y geo localizadores en los vehículos, la siniestralidad de las vías, el estrés del tráfico de la comarca de Pamplona, las sanciones derivadas de las urgencias o las propias inclemencias del tiempo".
Por este motivo, el sindicato solicitó en la última Mesa Sectorial del pasado 1 de junio "un complemento específico por conducción de vehículo oficial, navegadores y geo localizadores en todos los vehículos, abono de sanciones o inclusión del personal de Enfermería en la categoría de riesgo biológico". Unas peticiones que ha hecho extensibles a "todos aquellos profesionales de Enfermería que, sin ser su perfil ni profesión, se ponen al volante para atender cualquier tipo de asistencia en cualquier punto de la geografía".
SATSE ha señalado que el Director del Profesionales del Servicio Navarro de Salud "prometió respuesta a estas demandas en el plazo de un mes tras aquella Mesa Sectorial, y lo único publicado al respecto a día de hoy es una nota de prensa de la Consejería vanagloriándose por el aumento de actividad y la eficacia del servicio que, en realidad, es debido a la profesionalidad de los sanitarios a pesar de sus condiciones", ha criticado.