• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 18:42
 
 

SOCIEDAD

Sociedad Civil protestará en Pamplona y Tudela contra la ley de amnistía el día de su aprobación

Llama a la ciudadanía a manifestarse contra "un golpe que ataca la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la separación de poderes".

Miles de manifestantes protestan contra los pactos del PSOE con los independentistas en la Plaza del Castillo de Pamplona convocados por Sociedad Civil Navarra. EUROPAPRESS
Miles de manifestantes protestan contra los pactos del PSOE con los independentistas en la Plaza del Castillo de Pamplona convocados por Sociedad Civil Navarra. EUROPAPRESS

Sociedad Civil Navarra ha hecho un llamamiento a la sociedad para que se sumen -este jueves de manera especial- a las concentraciones que llevan a cabo ante el Monumento a los Fueros en Pamplona para manifestarse en contra de la Ley de Amnistía.

Como cada jueves realizarán una concentración silenciosa en Pamplona junto al Monumento a los Fueros, frente al Palacio de Navarra, y en Tudela en la Plaza de los Fueros contra la Ley de Amnistía. En esta ocasión, han mantenido contacto con diversas organizaciones ciudadanas para dar al acto de esta semana un carácter especial por coincidir  con la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Amnistía.

El acto tendrá lugar a las siete de la tarde y después de los diez minutos de silencio se  leerá un manifiesto en el que se referirán al "duro golpe que ataca la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la separación de poderes, dos pilares básicos de nuestro Estado de Derecho".

Sociedad Civil Navarra recuerda que desde el 27 de enero todos los jueves "nos hemos venido concentrando junto al Monumento a los Fueros en Pamplona y en la Plaza de los Fueros en Tudela contra las mentiras del Gobierno que aseguró antes de las elecciones que la Amnistía era inconstitucional y, posteriormente, pactó con Junts per Catalunya la ley que este jueves se aprobará para obtener los siete votos de Puigdemont que permiten a Pedro Sánchez ser presidente".

Los promotores recuerdan que "desde distintas instancias judiciales, económicas y sociales ha habido pronunciamientos significativos en contra de la norma al considerar su notorio carácter inconstitucional", y señalan que "encuestas encargadas incluso por medios afines al Gobierno señalan que el 60% de los españoles considera que la amnistía es injusta y supone un privilegio".

Sociedad Civil estima que esta ley "es fruto de un pacto del Gobierno con delincuentes que utilizan su poder político para conseguir su impunidad, algo fuera del alcance del resto de los ciudadanos. Pero es que además, esta ley acaba con la separación de poderes pues hace prevalecer la decisión arbitraria del Gobierno y de los condenados por sedición y malversación, sobre las
sentencias de los jueces".

En este sentido, aseguran que "consagra la desigualdad de los ciudadanos ante la ley tratando de forma desigual a los políticos con capacidad de sostener o derrocar gobiernos del resto de los ciudadanos".

De esta forma, consideran que "no es cierto, como afirman el Gobierno y su coro mediático, que la Amnistía vaya a servir para poner fin al denominado 'procés', ni que las últimas elecciones catalanas hayan supuesto el final del independentismo".

Así, apuntan que "el 'procés' sigue vivo mientras se mantenga la limpieza lingüística que confiere a muchos catalanes la categoría de extranjeros en su propio país. Mientras se quiera imponer una identidad uniformadora, mientras se sigan incumpliendo las sentencias de los tribunales, mientras el nacionalismo se empeñe en criminalizar a quienes se oponen a su relato, mientras no se recupere aquella Cataluña tolerante y acogedora donde convivían en paz distintas sensibilidades y distintas identidades. Esto será imposible mientras siga vigente el pacto del PSOE con los independentistas. Mientras se mantengan estos pactos, el “procés” seguirá vivo".

Y terminan asegurando que "hoy además somos testigos de la deriva caudillista del presidente del Gobierno que presiona a jueces a través de la fiscalía y amenaza a medios de comunicación con leyes especiales que, con el pretexto de luchar contra los bulos, terminarán limitando el derecho a la información".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sociedad Civil protestará en Pamplona y Tudela contra la ley de amnistía el día de su aprobación