• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

EDUCACIÓN

Denuncia las condiciones y "sobrecarga" de trabajo de los docentes en Navarra

Steilas ha realizado una 'performance' frente a la sede de Educación, en la que han querido evidenciar que el profesorado están "quemado" con la situación que vive a raíz de la pandemia.

El sindicato Steilas realiza una performance frente al departamento de Educación para criticar las condiciones laborales del profesorado. PABLO LASAOSA
El sindicato Steilas realiza una performance frente al departamento de Educación para criticar las condiciones laborales del profesorado. PABLO LASAOSA

El sindicato Steilas ha denunciado este viernes ante la sede del departamento de Educación las condiciones laborales del profesorado en Navarra, y han lamentado la falta de sustituciones o la "sobrecarga de trabajo", entre otras circunstancias.

Dos de las portavoces del sindicato han leído en euskera y castellano un comunicado que así lo denunciaba, poco después de que tres compañeros realizaran una "performance" en la que de manera irónica echaban estas reivindicaciones a una hoguera simulada, para evidenciar que el profesorado están "quemado" con la situación que vive a raíz de la pandemia, más aún en los últimos meses.

Así, "es un caos lo que se vive en los colegios navarros desde las Navidades", cuando en Navarra se produjo un aumento exponencial de los contagios por Covid-19, lo que "ha influido directamente en el funcionamiento de las escuelas", ante lo que piden un aumento de la inversión pública en los centros.

Según han dicho, el departamento de Educación, hasta ahora "en lugar de hacer frente a la situación no ha hecho caso a los centros y los ha abandonado totalmente", con falta de sustituciones de profesores de baja, sobrecarga de trabajo para los docentes, y clases a través del teletrabajo cuando estaban "en situación de baja laboral".

"A todo esto hay que añadir las horas dedicadas a impartir actividades extraescolares y las sesiones de formación obligatoria", han subrayado las portavoces, que han pedido "menos palabras de agradecimiento y una mayor inversión tanto en recursos humanos como en condiciones laborales".

Han instado a que "de una vez por todas se cumpla el Pacto Educativo, para dignificar los procesos de enseñanza-aprendizaje y respetar el trabajo de los centros, los derechos, necesidades y ritmos del profesorado y el alumnado".

A ello han sumado la apelación el departamento de Educación a "revertir esta situación de colapso", con la exigencia de "cuidar las condiciones laborales y la salud de las trabajadoras sin llevar al extremo el estrés y el cansancio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncia las condiciones y "sobrecarga" de trabajo de los docentes en Navarra