La carretera que une Santesteban y Bera serpentea junto al valle del Baztán por toda la comarca del Alto Bidasoa. A izquierda y derecha sólo se ve naturaleza, bosques de robles y hayas, extensos pastos plagados de ganado vacuno o bovino y montes a ambos lados.
En la localidad de Sumbilla, localidad famosa no sólo por su carnaval, sino también por todas las posibilidades de turismo rural y rutas por la naturaleza que ofrece, se encuentra el Camping Aristigain, una zona de acampada que fue nominada dentro de los premios concede la Federación Española de Campings dentro de la categoría de “Mejor Camping de Entorno Natural”.
La nominación tiene toda la justificación del mundo, porque desde Sumbilla parten las rutas de senderismo y paseos de media montaña más interesantes de Navarra, lo que le hace uno de los campings más demandados por amantes de la naturaleza de toda España que, especialmente en verano, pero también en otoño, por el colorido de los bosques, lo reclaman.
Dispone de diferentes tipos de alojamientos con diferentes características. Los que más éxito tienen son los 'Móbil home' de una, dos o tres habitaciones, todos con baño privado y ducha, suelo de tarima y zona de terraza.
Además, los bungalows, de 2 habitaciones y unas vistas privilegiadas, son perfectos para familias que quieren disfrutar de la naturaleza de una manera cómoda. Disponen de salón-cocina, 2 habitaciones (1 con cama de matrimonio y otra con 2 camas de 80) y baño con ducha. También tienen terraza, televisión, calefacción y opción de parking para el coche.
Además, cuentan con amplias parcelas con y sin electricidad, así como zona de acampada libre para tiendas y caravanas.
Por supuesto, tienen todos los servicios para que la estancia de sus clientes sea lo más cómoda posible: edificio de baños y duchas recientemente reformado, lavadora y secadora, baño para mascotas, zona para fregar, bar-restaurante…
El camping es, sin duda, un buen punto de partida para conocer a fondo toda la comarca, desde la frontera de Irún (y más allá), pasando por Bera y todos los pueblos de la zona, cada cual con su encanto turístico, y gastronómico.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.