SOCIEDAD
Talleres gratuitos para aprender sobre semillas e insectos este fin de semana en Navarra
Las actividades gratuitas, dirigidas a todos los públicos, se celebrarán al aire libre a las 12h y requieren inscripción previa.

Los vecinos de Azcona y Abárzuza podrán disfrutar este fin de semana de dos talleres medioambientales gratuitos dirigidos a todos los públicos, especialmente al infantil, con el objetivo de fomentar el respeto por la naturaleza y el conocimiento de la biodiversidad.
Las actividades, de carácter educativo y lúdico, están programadas a las 12:00 horas y se celebrarán al aire libre, por lo que se recomienda acudir con calzado cómodo, agua y almuerzo.
El viernes 26 de julio se celebrará en la plaza de Azcona un Taller de Semillas centrado en la observación, identificación, recolección, conservación y siembra de semillas locales. A través de diferentes actividades prácticas, los participantes conocerán el papel esencial que desempeñan las semillas en la sostenibilidad del planeta, la conservación de la flora autóctona y el mantenimiento de la biodiversidad vegetal.
Durante la jornada también se abordarán conceptos como la soberanía alimentaria y la importancia de conservar y compartir las semillas tradicionales como parte de la protección de los ecosistemas y la autonomía cultural y social. La actividad está pensada para despertar la curiosidad y el compromiso con un modelo de vida más sostenible.
Para participar es necesario reservar plaza llamando al 636 485 180 o escribiendo al correo [email protected].
Por su parte, el sábado 27 de julio, la cita será en Abárzuza, también a las 12:00 horas, con un Taller de Hoteles de Insectos. Esta actividad está especialmente diseñada para el público infantil, que podrá conocer de forma práctica y divertida el mundo de los insectos beneficiosos para los ecosistemas: su anatomía, hábitats, ciclos de vida y su papel clave en la polinización y producción de alimentos.
Los niños y niñas construirán hoteles para insectos con maquetas fáciles de montar, que podrán colocar después en huertos o jardines. Estos espacios sirven como punto de observación y aprendizaje sobre las especies que los habitan. Durante el taller, se hablará también de las interacciones entre plantas e insectos, los efectos del uso de insecticidas y la necesidad de proteger el medio natural.