• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SALUD

La gripe se adelanta en Navarra y llega con más virulencia que en años anteriores

Así lo considera la dirección general de Salud del Gobierno de Navarra, que confirma que el COVID siguen en las mismas mínimas de días anteriores.

Una mujer se suena los mocos con un pañuelo tras tomar sus medicamentos para la gripe ARCHIVO
Una mujer se suena los mocos con un pañuelo tras tomar sus medicamentos para la gripe. ARCHIVO

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha manifestado este jueves que la gripe se está adelantando y que "probablemente venga con más virulencia este año".

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Artundo ha señalado que "no sabemos con certeza" lo que pueda venir en relación con el Covid-19 para este otoño e invierno.

No obstante, ha comentado el director general que "los patrones de circulación del virus siguen en las mismas mínimas que estábamos en días anteriores". "Seguimos con una circulación pequeña", ha indicado.

El Departamento de Salud anunció la semana pasada que iniciará el 10 de octubre la inoculación de la segunda dosis de recuerdo frente al COVID-19 (que será la cuarta dosis para la mayor parte de la población diana), junto con la vacuna de la gripe en el mismo acto, a la población de edad igual o superior a los 60 años (unas 160.000 personas en Navarra) y a algo más de 7.500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo.

Una campaña que, en el Área de Salud de Pamplona / Iruña y en la de Tudela, se distribuirá según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad entre los centros de salud y los puntos centralizados de vacunación de FOREM y el Hospital Reina Sofía, mientras que en el área de Estella-Lizarra se realizará en centros de salud y consultorios, con el apoyo de dos puntos adicionales habilitados en la escuela de música de esta última localidad (Estella) y en la casa de cultura de Lodosa.

Esta fase de la campaña completará la que se inicia el próximo día 26 de septiembre, fecha acordada por Sanidad y las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública para la inoculación de la dosis frente al COVID-19 a las personas ingresadas en residencias, que en Navarra suponen unas 8.500 personas más. También el día 26 de septiembre, y a lo largo de las dos semanas siguientes, comenzará el envío progresivo de mensajes SMS al resto de la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gripe se adelanta en Navarra y llega con más virulencia que en años anteriores