• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

TIEMPO

Nevadas por toda Navarra: el temporal llega el viernes y durará hasta el lunes

El delegado de Aemet en Navarra ha previsto que el temporal dejé nevadas en toda la Comunidad foral en una cota por encima de los 300 o 400 metros.

Nevada en Pamplona debido a la dana Arwen. MIGUEL OSÉS
Nevada en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El temporal de frío y nieve está previsto que llegue la madrugada del viernes a Navarra y durará hasta el inicio de la próxima semana, dejando estampas más propias del invierno que de la primavera con posibilidad de nevadas por encima de los 300 o 400 metros.

El delegado territorial de Aemet en Navarra, Pedro Oria, el temporal consiste en el "descuelgue de una bolsa de aire frío" y "traerá abundantes precipitaciones".

La mayor parte de ellas caerán en la jornada del viernes y "hay una alta probabilidad de que sean en forma de nieve en toda Navarra, con una cota por encima de los 300 o 400 metros".

El sábado y el domingo puede seguir nevando y el lunes se espera que suban las temperaturas y cesen las precipitaciones. Durante el fin de semana, habrá heladas generalizadas con mínimas en torno a los -2 grados y con máximas que alcanzarán los 5 o 7 grados.

A partir del lunes las temperaturas "seguirán siendo frías, pero llegarán a las 8 o 9 grados". Oria ha definido el temporal como "una situación invernal tardía".

En el caso de Pamplona, las previsiones meteorológicas han llevado al Consistorio ha poner en prealerta su Plan de Actuación de Nevadas 2021-22 ante la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve entre el viernes y el sábado.

Junto al dispositivo humano, cuatro camiones y siete todoterrenos están preparados con láminas quitanieves y esparcidores de sal por si tuvieran que actuar en los próximos días. También se ha comprobado que en la base de operaciones situada en los almacenes de Trinitarios, haya la cantidad necesaria de sal para hacer frente a las consecuencias de la posible nevada, ha explicado en una nota el Consistorio.

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido recordar a la ciudadanía que, en caso de que la nieve cuaje, "es necesario adaptar las rutinas y la forma de vida de cada persona a esta situación, evitando en la medida de lo posible salidas a la calle innecesarias, ralentizando los desplazamientos y, en todo caso, extremando las precauciones".

POSIBLE CIERRE DE LA A-15 DESDE LA NOCHE DEL JUEVES

Con motivo del inminente temporal, la autovía A-15 que une Guipúzcoa y Navarra podría cerrarse el jueves por la noche y el viernes en su tramo guipuzcoano, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, después de que Euskalmet haya anunciado nieve por debajo de los 200-400 metros.

El corte de la vía no se producirá hasta el inicio de la nieve y será el personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico los que acordarán, in situ, si fuera necesario, el cierre de la A-15.

Para la reapertura de la carretera se actuaría de la misma manera y se decidiría en el mismo lugar si se dan las condiciones para poner en marcha de nuevo la vía de forma segura.

La Diputación de Gipuzkoa anunció el pasado mes de noviembre que la parte guipuzcoana de la A-15 se cerrará totalmente al tráfico siempre que haya riesgo anunciado de nieve a 700 metros o menos.

El motivo de esta medida es que los desvíos que están habilitados en la autovía por las obras de refuerzo de revestimientos y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, no permiten transitar a los camiones quitanieves y la institución foral quiere evitar el peligro que supondría que ciertos vehículos se quedaran atrapados por gran acumulación de nieve.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nevadas por toda Navarra: el temporal llega el viernes y durará hasta el lunes