• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

TIEMPO

El tiempo al revés: Navarra entra en alerta inminente por nieve tras dejar un invierno seco y muy cálido

Las temperaturas bajo cero vuelven a zonas de la Comunidad foral, donde se podría acumular un espesor de hasta 5 centímetros de nieve.

El tiempo cambia radicalmente en Navarra
El tiempo cambia radicalmente en Navarra. ARCHIVO

Del mundo al revés al tiempo al revés.

Marzo despidió el invierno como un mes cálido y muy seco para los parámetros meteorológicos de Navarra, mientras que abril y la primavera han llegado a la Comunidad foral con alerta por nieve y la proliferación de lluvias.

Según recoge el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el mes de marzo ha sido cálido y seco hasta el punto de que el agua almacenada en los embalses haya bajado ya del 70% hasta el 67%.

Así, las lluvias se han situado por debajo de los valores medios en todo el territorio. La vertiente atlántica es la que más se ha aproximado a lo habitual, aunque no alcanzó a registrar ni el 75% de lo habitual.

El resto de la mitad norte y los observatorios de la zona más meridional (Monteagudo, Buñuel y Cabanillas) registraron entre el 25-50% de la media, y en el resto de Navarra no se llegó a alcanzar ni el 25%.

Con estos datos, el mes se califica de muy seco, salvo en la vertiente atlántica, las sierras de Urbasa-Andia-Aralar y los observatorios más meridionales antes mencionados, en los que el mes ha resultado seco.

En cuanto a las temperaturas, marzo ha sido cálido en la mayor parte de la Comunidad foral, aunque en el tercio norte, junto con alguna estación de la Ribera Alta, el mes ha resultado normal. Por otra parte, en los observatorios de Carcastillo, Fitero y Corella el mes ha resultado muy cálido.

En prácticamente todo el territorio las temperaturas medias han estado 1ºC por encima de lo habitual, aunque en parte de la vertiente atlántica y de los Pirineos occidentales algún observatorio ha estado por debajo de dichos valores, aunque muy próximos a ellos. Los observatorios que más se han alejado de la media fueron Carcastillo (2,2ºC), Fitero (1,7ºC) y Corella (1,4ºC).

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron el pasado día 6 en Gorramendi (134 km/h), Aralar (132 km/h) y El Perdón (117 km/h).

ABRIL LLEGA CON NIEVE

De una forma totalmente diferente a marzo, el mes de abril ha comenzado en Navarra marcado por la llegada de una masa de aire muy frío procedente de Groenlandia.

Desde este miércoles, la cota de nieve irá bajando en todo el país a lo largo del día hasta situarse entre los 500/700 metros en el Cantábrico y 400/700 metros en Pirineos y la Ibérica.

La amenaza de nieve ha obligado a Aemet a activar la alerta amarilla, que significa riesgo, en ocho comunidades, entre ellas Navarra, por nevadas o mala mar en las zonas costeras.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido que se podría acumular un espesor de hasta 5 centímetros en 24 horas en alturas de entorno a los mil metros en la Comunidad foral.

Las temperaturas sufrirán en descenso, localmente notable en el caso de las máximas, mientras que las mínimas se registrarán al final del día. En Estella oscilarán entre 1 y 10 grados, en Pamplona variarán de 0 a 10, en Roncal se moverán entre -2 y 8, y en Tudela de 2 a 12.

Este próximo jueves también se prevé un día frío según Aemet para detallar que la cota de nieve se situará en 400/600 metros subiendo a 900/1.200 metros en la cordillera Cantábrica, mientras que en Pirineos y en el interior peninsular estará en 300/700 metros ascendiendo a 800/900 metros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El tiempo al revés: Navarra entra en alerta inminente por nieve tras dejar un invierno seco y muy cálido