El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado este martes en el Parlamento foral que todos los centros de salud de la Comunidad tendrán centralita inteligente a partir del 10 de octubre.
Viana, Villatuerta y Allo, el día 8 de octubre, y Ancín y Los Arcos, el día 10 de octubre, serán los cinco últimos centros de la red de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea en incorporar en sus teléfonos este sistema de centralita inteligente.
En una comparecencia parlamentaria a petición de UPN para abordar el informe de la Cámara de Comptos sobre accesibilidad a la Atención Primaria 2018-2023, el consejero ha explicado que "el colapso que sufrían las líneas de teléfono sobre todo de 8 a 10 de la mañana fue algo que no sólo sabíamos en Salud por las reclamaciones y el malestar que nos manifestaba la ciudadanía y nuestros administrativos, sino porque la empresa de gestión de las líneas de teléfono alertó de que se colapsaba por completo su red".
La centralita inteligente, cuyo proyecto piloto comenzó en mayo en algunos centros del área de Pamplona, permite a las personas usuarias elegir, en caso de que la línea esté ocupada cuando llama al centro, marcando el número 8, que el propio personal del centro les devuelva la llamada de forma automática sin necesidad de tener que llamar más de una vez.
Esta herramienta que ha sido implantada de forma paulatina desde junio en centros del área de salud de Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra, es una de las medidas anunciadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en primavera para mejorar la accesibilidad telefónica a los centros de salud.
El consejero ha explicado que "la realidad es que ha sido una medida que está dando grandes resultados, está mejorando la accesibilidad, la percepción de la ciudadanía y el trabajo a nuestros administrativos".
El sistema de funcionamiento consiste en que si una persona llama a su centro de salud para cualquier gestión y la línea está ocupada, una grabación de voz le indicará la opción de marcar el número 8 para solicitar la rellamada automática por parte del centro.
Esta llamada queda en cola de espera, en la misma posición que si el usuario siguiese al teléfono, y una vez se libere la línea, el personal de los centros de salud devolverá la llamada por orden. Se realizan 3 intentos cada 5 minutos para contactar con el o la paciente; en caso de no responder a ninguno de los tres, la persona usuaria sí deberá volver a llamar al centro.
Respecto al informe de la Cámara de Comptos, el consejero ha indicado que "todas las recomendaciones han sido bien recibidas, algunas se están trabajando ya, otras dependen de otros organismos y otras requieren una inversión que ahora mismo no podemos realizar o supondría cambiar alguna norma que también conllevaría tiempo cambiar, pero todo aquello que podamos abarcar con los recursos humanos y económicos que tenemos disponibles y la normativa vigente, lo haremos".
No obstante, Fernando Domínguez ha precisado que el informe abarca "cinco años en los cuales podríamos decir que en casi tres de ellos se dio la pandemia de la Covid-19" y "en 107 páginas se menciona la palabra Covid-19 en cuatro ocasiones". "Tenemos casi tres años de los cinco analizados que condicionan todo lo que ha pasado después y se nombra cuatro veces. Cuatro", ha insistido.
El consejero ha explicado que "la conclusión del informe es que faltan médicos, realizan menos actividad y hay más ausencias, algunas de ellas forzadas y conocidas, como las derivadas del reconocimiento de los canosos". "Sin entrar a valorar decisiones pasadas, yo reitero que en Navarra la ratio de médicos es de las más altas del Estado", ha apuntado.
Tras ello, el consejero ha señalado que "tenemos que llevar a cabo una correcta redistribución de los recursos humanos disponibles en todo el territorio atendiendo a criterios de población, dispersión, comunicaciones, etcétera, trabajo que estamos desarrollando pero que lleva tiempo, no se puede hacer en meses lo que no se ha hecho durante años y no vamos a correr en algo tan complejo".
En ese sentido, Domínguez ha indicado que "estamos trabajando para atraer profesionales de otras Comunidades, para crear contratos casi a la carta según las necesidades personales de cada uno o se trabaja con los MIR durante su formación de forma personalizada para formarle y, entre comillas, ganarnos que se queden en Navarra".
La portavoz de UPN, Leticia San Martín, ha señalado que el informe de Comptos "viene a constatar que la accesibilidad a la Atención Primaria ha empeorado en los últimos cinco años y ha empeorado básicamente porque lo que ofrecen desde los centros de Atención Primaria no cubre las necesidades percibidas de los usuarios". "Hay una clara reducción de consultas médicas desde el año 2018 al año 2023", ha indicado, para afirmar que "hay menos médicos en Atención Primaria que en 2018". "Estamos ya cansados de explicaciones, hay que pasar a intentar modificar la situación real que tenemos", ha planteado.
La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha asegurado que, escuchando a la parlamentaria de UPN "dan ganas de salir corriendo de la Comunidad, porque parece que estamos en una situación catastrófica y apenas podemos tener atención médica". "Eso no es así, no se puede hacer oposición con todos los temas, y con salud, que es uno de los temas más importantes, tenemos que colaborar entre todos, estemos en el Gobierno o en la oposición", ha indicado, destacando la importancia de "trabajar lejos de estas exageraciones".
Por parte de EH Bildu, Txomin González ha abogado por trabajar en la "fidelización de los profesionales en los puestos de trabajo". "El 90% de los problemas de salud se solucionan en Atención Primaria y sabemos que si los profesionales de Atención Primaria están en sus puestos de trabajo de una forma más estable se reducen las hospitalizaciones, se mejoran los indicadores de salud. Por eso, trabajar para mejorar esta fidelización y la estabilización de plantillas sería importante", ha señalado.
La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha destacado que "muchas de las cuestiones que se suscitan en el estudio de la Cámara de Comptos están ya claramente superadas por las actuaciones que está llevando a cabo el departamento de Salud" y ha incidido también en que el informe "deja claro que no hay profesionales de medicina de familia y pediatría disponibles". En todo caso, Aranburu ha valorado que la ley foral de Salud, en la que está trabajando el Ejecutivo foral, "va a mejorar la atención y la accesibilidad, que son dos cosas inseparables".
Por parte del PPN, Irene Royo ha señalado que "el informe dice muy claramente que la accesibilidad ha empeorado en el periodo 2018-2023". "Ha habido una reducción de las consultas porque no hay médicos y ha habido un aumento de las ausencias. Esto, unido a una mayor demanda, ha empeorado la accesibilidad", ha indicado, para animar al departamento de Salud a "seguir trabajando, buscando soluciones de la mano de los colectivos médicos, que son quienes están más cercanos a los pacientes".
Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha afirmado que su grupo hace "una apuesta clara por la Atención Primaria y por un incremento presupuestario de la Atención Primaria como parte de la solución para los problemas actuales que tiene el sistema". Ha mencionado que existe el problema de la falta de disponibilidad de personal, "algo que no viene solo de Navarra, sino que es de todo el Estado, pero es un factor más a tener en cuenta".
Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, se ha mostrado en líneas generales "totalmente de acuerdo con la Cámara de Comptos y creo que el consejero también lo está y va a acometer algunas de las recomendaciones". Para retener a profesionales en Navarra, ha planteado que se reconozca a los MIR ese periodo de trabajo como parte de la carrerea profesional.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.