• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los horarios de los centros de salud en Pamplona durante las fiestas de San Fermín

El consejero de Salud ha insistido en que el sistema sanitario "seguirá atendiendo con normalidad todas las atenciones surgidas al margen de las fiestas".

Inauguración del nuevo centro de salud de Zizur Mayor en la urbanización Ardoi. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una consulta en un centro de salud. PABLO LASAOSA /ARCHIVO

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra recomienda a la población que, en caso de requerir atención sanitaria durante los Sanfermines 2024, acuda a su centro de salud (días laborables de 8 a 15 horas), y fuera de ese horario utilice las urgencias extrahospitalarias de los centros Dr. San Martín y Buztintxuri, dejando las hospitalarias para los casos más graves.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presidido este lunes una reunión con los agentes integrantes del dispositivo sanitario de los Sanfermines 2024 que se coordinan para la atención sanitaria en el encierro y en otras situaciones propias de las fiestas.

A la reunión han asistido, además del consejero de Salud, el gerente del Servicio Navarro de Salud, la gerente del Hospital Universitario de Navarra y parte del equipo directivo, la gerente de Atención Primaria, de los servicios de Urgencias Hospitalarias, el subdirector de Urgencias Extrahospitalarias, representantes de la Dirección General de Interior, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA, de Cruz Roja y de la enfermería de la Plaza de Toros.

El consejero Domínguez ha señalado que, aunque el dispositivo es especial por la gran afluencia de gente en Pamplona y comarca e involucra a múltiples organizaciones, el sistema sanitario "seguirá atendiendo con normalidad todas las atenciones surgidas al margen de las fiestas". Para ello, se han reforzado equipos y reorganizado algunos circuitos, en especial durante el encierro.

Además, como novedad este año, se contará con una segunda Unidad de Primera Atención en la plaza de Recoletas, que se unirá a la que se instala todos los años en el colegio Vázquez de Mella.

En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y comarca estarán abiertos de lunes a viernes de 8 a 15 horas (el 6 y el 7, 13 y 14 estarán cerrados por ser fin de semana). En concreto, los centros de salud con esta atención durante las fiestas son todos los de Pamplona, además de Ansoáin, Aranguren, Barañáin I y II, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor.

Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE).

En el centro de Buztintxuri-Pamplona Norte (avenida Guipúzcoa, 39), se realizará atención a adultos, todos los días laborables, entre las 15 y las 22 horas, y 6, 7, 13 y 14 de julio, en horario de 8 a 22 horas.

El Ambulatorio Dr. San Martín (C/ San Fermín, 29) permanecerá abierto para urgencias de personas adultas durante las 24 horas, todos los días de las fiestas, de manera ininterrumpida desde las 15 horas del viernes 5 de julio, hasta las 8 horas del lunes día 15. La atención no urgente será atendida en loss centros de salud en días laborales y se dejará para la asistencia matutina en este centro a la derivada de los encierros, asistencias derivadas de las fiestas y personas extranjeras.

Para la atención pediátrica, los días laborables en horario de 8 a 15 horas hay que contactar con el centro de salud. El centro San Martín atenderá las urgencias pediátricas los días laborables entre las 15 y las 20 horas, y entre las 8 y las 20 horas los días 6, 7, 13 y 14 de julio.

La atención telefónica con la enfermería de consejo (948 290 290) se mantiene activa durante todos los días, laborables y festivos, en su horario habitual de 8 a 22 horas, para resolver tanto dudas sanitarias como de asistencia a centros.

Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por cuatro ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), cuatro ambulancias de soporte vital básico (SVB) y helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra, se reforzará durante las fiestas con ambulancias de SVB, y otros vehículos de apoyo ambulancias y motos de Cruz Roja y DYA.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS

El dispositivo especial de atención a las personas heridas del encierro estará formado por nueve puestos de atención sanitaria a pie de vallado, con personal médico, de enfermería y socorristas, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas, a lo que hay que añadir la propia enfermería de la Plaza. El encierro tiene un recorrido de 848 metros y dispondrá así de un punto de atención sanitaria aproximadamente cada 50 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra.

Estos puestos estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Amaya ("Telefónica" o callejón sur), Hemingway (callejón norte) y Plaza de Toros.

El dispositivo de transporte sanitario cuenta con 16 ambulancias medicalizables a lo largo del recorrido del encierro, dos de éstas de retén en la plaza del Castillo, para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario. Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de ocho profesionales de medicina, ocho de enfermería, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.

La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja (100), DYA (30) y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (9 profesionales: 5 de medicina y 4 de enfermería), que llevarán a cabo la asistencia sanitaria desde los propios puestos de atención y el traslado en ambulancia al HUN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de personas heridas a los diversos centros sanitarios con el fin de que los más graves sean los primeros en llegar al HUN, o al centro que determine el 112-SOS Navarra. Por ello, tal y como ya se estableció en años anteriores, el traslado de los leves ya atendidos a pie de vallado se realizará una vez que los más graves hayan sido evacuados al centro hospitalario.

El día 6 de julio, con motivo del chupinazo, habrá varios puestos de atención sanitaria. Se situarán en Santo Domingo (departamento de Educación), en la iglesia de San Saturnino y en el Paseo de Sarasate-Diputación.

También se contará con un dispositivo denominado de Incidentes de Múltiples Víctimas (IMV) para dar respuesta extrahospitalaria en caso de un suceso que generase un número de pacientes simultáneos por encima de lo habitual, que se ubicará en el aparcamiento del Departamento de Educación.

Asimismo, Cruz Roja colocará un camión en el cruce de la avenida de Carlos III con Roncesvalles para intervenir ante Incidentes de Múltiples Víctimas, tal y como se solicitó en la Junta de Protección Civil.

Este año, y como novedad, se van a habilitar dos unidades de primera atención (UPA) a cargo de Cruz Roja para la atención de las patologías leves propias de la fiesta, una, como todos los años, en el colegio Vázquez de Mella (entrada C/ Olite) y una segunda en la plaza de Recoletas.

El horario de la UPA de Colegio de Vázquez de Mella será desde el día 5 de julio a las 21 horas hasta las 9 horas del día 8; y desde el día 12 a las 21 horas hasta el 15 de julio a las 9 horas. Por su parte, la UPA de Recoletas se abrirá los días 8, 9, 11, 13 y 14, en horario de 14 a 6 horas. Además, esta UPA se abrirá en horario especial, los días 6 (chupinazo), 7 (procesión), 10 (ofrenda infantil) y 12 de julio (ofrenda de mayores), de 10 a 6 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los horarios de los centros de salud en Pamplona durante las fiestas de San Fermín