A partir de mañana lunes, 2 de noviembre, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reduce de diez a tres las líneas nocturnas de transporte urbano operativas.
Las líneas que seguirán prestando servicio son la N1 (Avda. San Ignacio–Zizur Mayor), N2 (Paseo de Sarasate–Barañáin) y N7 (Paseo de Sarasate–San Jorge– Txantrea–Avda. Baja Navarra), que en todos los casos mantendrán el actual horario hasta las 00:00 horas.
Estas tres líneas, dice la MCP, agrupan el 70% de la demanda actual del servicio nocturno, de ellas dos (N1 y N2) pasan por los hospitales y una (N7) es la única con cierto uso en las últimas semanas.
Por otra parte, a partir de mañana la MCP incorpora una nueva parada en la calle Intxaurdía, nº 1 de Huarte, en la nueva zona comercial junto al Centro Comercial Itaroa –dirección Olloki– para dar servicio a la línea 23 (Cordovilla–Olloki) y, cuando se recupere la totalidad del servicio nocturno, a la línea N5 (Cortes de Navarra-Huarte), lo que mejora el servicio para la nueva zona comercial y para los vecinos del casco antiguo de Huarte
La Mancomunidad indica en un comunicado que la reducción del servicio nocturno en un 70% se ha decidido tras el decreto del estado de alarma y el establecimiento del toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas, "lo que ha ocasionado una reducción significativa del número de personas viajeras".
De hecho precisa que entre el domingo y el miércoles, del 25 al 28 de octubre, tras la reducción nocturna de la movilidad, se registró un descenso del 79,26% en el número de viajeros en comparación con los mismos días de la semana anterior (del 18 al 21), lo que supuso bajar de 699 personas a 145.
Con respecto a 2019 el número de viajeros en una semana equivalente se ha reducido en un 91%, al pasar de 1.625 viajes en el servicio nocturno entre los días 27 al 30 de octubre de 2019 a 145 entre el 25 y el 28 del mes pasado.