• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EMPLEO

Las trabajadoras de H&M en La Morea inician el lunes una huelga indefinida

Denuncian que el ERE planteado por la empresa supondrá la pérdida de cuatro empleos en Navarra.

Protesta de trabajadores de H&M en La Morea. ELA
Protesta de días pasados por parte de trabajadores de H&M en La Morea. ELA

Las trabajadoras de H&M de la tienda ubicada en el centro comercial La Morea iniciarán el próximo lunes una huelga indefinida para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo que plantea la empresa.

Este expediente, ha informado ELA en un comunicado, supondría la pérdida de cuatro empleos en Navarra, así como la reducción del porcentaje de jornada de otras trabajadoras.

Las trabajadoras, que se encuentran en su quinto día de huelga, que iniciaron el pasado 22 de abril, exigen la apertura de una mesa de negociación propia.

ELA, que tiene mayoría absoluta en H&M, destaca que este expediente "no se aborda en un contexto de crisis económica en la empresa".

Por contra, asegura, "H&M es una empresa absolutamente rentable que facturó en 2019 casi 22.000 millones de euros y que declaró unos beneficios de 1.270 millones. Pese a estos importantes beneficios, el ajuste planteado afectará a más de 1.000 personas en el ámbito estatal".

El sindicato resalta que "este proceso de cierres, despidos y ajustes de personal" se enmarca dentro del proceso de digitalización y promoción de la venta online que está implantando la empresa y que se está dando igualmente en otras grandes cadenas comerciales.

"Si no se modifica este tipo de estrategias empresariales, la consecuencia más evidente será la de una grave destrucción y deslocalización del empleo en el sector", denuncia.

ELA exige en este sentido "una importante reducción de la jornada de trabajo para repartir el empleo que se va a mantener en la empresa", así como establecer medidas para evitar que los nuevos tipos de puestos de trabajo que se creen "se subcontraten, se deslocalicen y se realicen en condiciones de trabajo aún más precarias".

"El de H&M es una muestra más de la necesidad urgente e inaplazable de derogar las reformas laborales. Es inadmisible, en opinión de ELA, que una empresa con beneficios pueda despedir a su personal a través de un ERE para poner en marcha un proceso con el que pretende tener aún más beneficios", subraya.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las trabajadoras de H&M en La Morea inician el lunes una huelga indefinida