Los trabajadores de Navarrabiomed han solicitado al Parlamento, algunos de cuyos miembros han visitado este miércoles las instalaciones, un "compromiso firme" con respecto a la investigación biomédica pública en Navarra, que se refleje en la nueva ley de Salud y en un convenio laboral.
Han sido un grupo de trabajadores de la Fundación Miguel Servet los que, apoyados por miembros de la Plataforma Navarra de Salud, han aguardado a los parlamentarios tras una pancarta en la que en castellano y euskera se pedía la gestión pública del Instituto.
"Condiciones laborales dignas", "Defensa salud pública" o "Ley foral de Salud está en vuestras manos" eran otras pancartas de menor tamaño que han exhibido los investigadores a las puertas del edificio de Navarabiomed.
Allí los trabajadores de la Fundación Miguel Servet han recordado a los parlamentarios que es "fundamental promover la investigación pública básica y traslacional, la innovación y asegurar la aplicación efectiva de los resultados en beneficio de la salud del conjunto de la ciudadanía".
A su juicio, esto debería reflejarse en la ley de Salud y en un convenio que establezca "un marco jurídico estable, único y homogéneo para dignificar la profesión y ofrecer estabilidad al personal investigador".
La plantilla de la Fundación Miguel Servet ha insistido en que la nueva ley foral de Salud debe promover la investigación pública "básica y traslacional", así como garantizar la aplicación efectiva de los resultados en beneficio de la salud pública, ha trasladado en una nota el sindicato LAB.
En ese sentido, la Fundación pública Miguel Servet debe continuar siendo el órgano de apoyo científico y técnico para la investigación sanitaria pública en Navarra, así como el único órgano gestor de la actividad de investigación de Navarrabiomed y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.
Por otro lado, también han destacado que es importante evitar duplicidades en la creación de entes que realicen las mismas funciones que las ya realizadas por la Fundación Miguel Servet y que aumenten el gasto público innecesariamente, optimizando y dotando de recursos donde verdaderamente es necesario.
Más agilidad en el proceso de elaboración del primer convenio laboral
Las mismas fuentes recuerdan que el Comité de Empresa de la Fundación Miguel Servet lleva unos meses negociando con la dirección del centro la formalización de su primer convenio laboral, por lo que han solicitado el apoyo del Parlamento para agilizar el proceso.
Este convenio supondrá un "avance significativo para dignificar la figura del personal investigador y dar un impulso a la investigación biomédica en Navarra".
El Comité de Empresa defiende un convenio que regule de manera inclusiva la clasificación de grupos, categorías y áreas profesionales, así como las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Además, aboga por un modelo de reconocimiento de la antigüedad, carrera y desarrollo profesional, y considera que este es un primer paso hacia "condiciones laborales más equitativas y dignas" para el personal investigador en Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.