• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:41
 
 

PAMPLONA

El modernista cambio que va a dar un quiosco abandonado en una céntrica calle de Pamplona

El quiosco tiene más de 70 años y el Ayuntamiento quiere que conserve su aspecto exterior tras la rehabilitación.

Kiosko ubicado en la Plaza de Recoletas de Pamplona y que va a ser rehabilitado. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Kiosko ubicado en la Plaza de Recoletas de Pamplona y que va a ser rehabilitado. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Su último uso fue como tienda de chucherías, pero en la actualidad está cerrado a cal y canto. por eso, el Ayuntamiento de Pamplona, propietario del quiosco y del suelo sobre el que se levanta, se ha propuesto convertirlo en una oficina de turismo del siglo XXI

En concreto, este miércoles se ha aprobado la licitación de las obras de rehabilitación del quiosco ubicado en la calle Mayor a la altura de la plaza de Recoletas, para convertirlo en punto de información comercial y turístico. El dinero para su rehabilitación llegará de Europa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation. 


El contrato contempla un gasto de 65.473,93 euros (IVA incluido) para habilitar el quiosco como un espacio de información turística y comercial a través de pantallas digitales, pero manteniendo el aspecto exterior lo más parecido posible a su estado original. El quiosco, que data de 1946, es de propiedad municipal y se asienta en una parcela también municipal. Carece de uso en la actualidad y la última actividad fue como puesto de chucherías.

El proyecto de rehabilitación, elaborado por el arquitecto Miguel Monreal Vidal, convierte el quiosco en punto de información turística y comercial a través de pantallas digitales, y no precisa de atención personal diaria. Las obras deben recuperar el aspecto exterior, respetando los espacios de las ventanas para la instalación de las pantallas, que ofrecen información, vídeos e imágenes. El plazo de ejecución es de tres meses y la fecha prevista de inicio es el 15 de julio.


En principio, las obras se realizan en la calle Mayor, si bien el contrato no descarta el traslado del quiosco a un lugar cubierto para realizar una restauración pormenorizada y controlada. La rehabilitación debe procurar que el quiosco sea un elemento estético hasta en los momentos en los que las pantallas no estén en funcionamiento. El contrato se adjudicará a la oferta con la mejor calidad precio, de acuerdo con los siguientes criterios: propuesta técnica (50 puntos), oferta económica (35 puntos), criterio social (10 puntos), y criterio medioambiental (5 puntos).

El proyecto aborda tan solo la restauración del quiosco y no incluye el desarrollo de las instalaciones y contenidos previstos, aunque se tendrán en cuenta de cara a proporcionar un recinto lo más polivalente posible, dentro de las limitaciones espaciales y constructivas existentes. La superficie construida del quiosco es de 5,82 metros cuadrados y la superficie útil interior, de 5,5 metros cuadrados. La urbanización exterior no se modifica.

El quiosco, adquirido por el Ayuntamiento en junio de 2023, se sitúa en uno de los ejes comerciales más importantes del Casco Antiguo de Pamplona (zona comercial de mayor dotación comercial por habitante de la ciudad) y al mismo tiempo es la columna vertebral del Camino de Santiago, uno de los principales productos turísticos de Pamplona. Además, se encuentra en un punto cercano al cruce del semáforo y frente al acceso de la Iglesia de San Lorenzo y es por ello una zona de parada natural.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El modernista cambio que va a dar un quiosco abandonado en una céntrica calle de Pamplona