• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:48
 
 

SOCIEDAD

Tracasa presenta su Plan Estratégico 2023: buscará reforzar su competitividad

El plan buscará la transformación del modelo de la empresa, la evolución sostenible del modelo de negocio y el desarrollo de la propuesta de valor de la compañía.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA

Tracasa impulsará en los próximos años la innovación, el conocimiento y las alianzas estratégicas para "reforzar su competitividad" en el mercado nacional e internacional.

La empresa pública del Gobierno de Navarra, adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha presentado este viernes en rueda de prensa su Plan Estratégico 2023, de la mano del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente del consejo de administración, Mikel Irujo; y la consejera delegada de la empresa, Mar González.

Según han detallado, el plan buscará "la transformación del modelo de empresa, la evolución sostenible del modelo de negocio y el desarrollo de la propuesta de valor de la compañía". En el marco de estos tres ejes, el plan ha marcado siete objetivos y más de medio centenar de acciones para lograrlos.

En concreto, los objetivos fijados están orientados a desarrollar especializaciones de alto valor añadido en el sector TIC, en sistemas avanzados de gestión territorial y de analítica de datos, y a generar riqueza para la Comunidad foral y potenciar la marca Navarra.

El consejero Irujo ha destacado que con Tracasa, Navarra cuenta con "una empresa tecnológica especializada en negocios de alto valor añadido, en vanguardia en gestión del territorio y sistemas de información territorial, reconocida tanto a nivel estatal como internacional". "Es una ventana abierta al mundo para el Gobierno de Navarra", ha resaltado.

Además, ha puesto en valor que "aporta cifra de negocios del exterior y permite avanzar en la creación y el mantenimiento de puestos de alta cualificación".

Por su parte, Mar González ha subrayado que el Plan Estratégico "sienta las bases para una nueva etapa en Tracasa, en la que queremos dar un impulso hacia el futuro en todos los ámbitos, con una organización interna más ágil y centrada en el conocimiento y el desarrollo del talento, con una apuesta permanente por la innovación que permita avanzar en soluciones basadas en analítica de datos e inteligencia artificial y con el fomento de especializaciones de alto valor añadido que refuercen la competitividad de Tracasa en el mercado".

Tracasa, especializada en servicios innovadores y de alto valor, cuenta con "una amplia experiencia" a nivel estatal e internacional. En España, Tracasa destaca por su trayectoria en el sector de aguas, donde su sistema de gestión de redes de abastecimiento y saneamiento está presente en 11 empresas, mientras que a nivel internacional poseen especial relevancia sus trabajos para entidades como la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente, el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, el Centro de Satélites de la Unión Europea y el Gobierno de Irlanda.

OBJETIVOS Y ACCIONES

El plan recoge siete objetivos concretos: desarrollar un modelo de negocio sostenible y viable a largo plazo; impulsar el conocimiento, el talento y el desarrollo profesional; evolución continua del porfolio de servicios y soluciones; fomentar especializaciones de alto valor añadido; afianzar un nuevo modelo de alianzas estratégicas; adaptar el modelo de gobernanza y organización a la realidad de una empresa de mercado; y generar un retorno de valor para Navarra.

Para conseguir estos objetivos estratégicos, Tracasa plantea en su plan estratégico 58 acciones. Entre ellas, un nuevo modelo de gobernanza y de transformación organizacional, planes de especialización, un nuevo ecosistema de aprendizaje continuo, desarrollo profesional y gestión del talento, un plan de desarrollo de negocio que impulse las alianzas y las colaboraciones de alto valor, un plan de innovación y un plan de comunicación.

Además, el plan estratégico también incluye la implantación integral en toda la empresa de prácticas, valores y cultura asociados a modelos ágiles como SAFe (Scaled Agile Framework), el método de escalado de equipos más utilizado a nivel mundial por las grandes empresas tecnológicas.

En esta línea, Tracasa aspira a ser, junto a Tracasa Instrumental, una empresa pública de referencia en España en la utilización de SAFe, con "un fuerte compromiso para apoyar la implantación de modelos ágiles de gobernanza y gestión en la Administración Pública".

En la fase de elaboración del plan estratégico han participado más de 20 personas, entre ellas, miembros de la dirección y de las diferentes áreas de negocio de la empresa, representantes de Tracasa Instrumental, miembros de los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y diferentes empresas y entidades del sector tecnológico, tanto local como nacional e internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tracasa presenta su Plan Estratégico 2023: buscará reforzar su competitividad