• miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cambios importantes en la N-121-A: la carretera más peligrosa de Navarra estrena 3 rotondas

Navarra ha presentado este lunes la finalización de las obras del cuarto tramo de la conversión integral de la N-121-A en una vía 2+1, desde Oronoz Mugaire hasta Sumbilla. 

Rotonda a la altura de Oronoz en la N-121-A.
Rotonda a la altura de Oronoz en la N-121-A.

Navarra ha presentado este lunes la finalización de las obras del cuarto tramo de la conversión integral de la N-121-A en una vía 2+1, que abarca desde Oronoz Mugaire hasta Sunbilla. 

Las obras, que tienen el objetivo de aumentar la seguridad vial y dotar de mayor funcionalidad a este importante eje de comunicación, han supuesto una inversión de 20 millones de euros. 

El Gobierno foral ha puesto en valor que la principal ventaja de las vías 2+1 es la eliminación de los adelantamientos que invaden el sentido contrario.

Como puntos principales este tramo presenta la construcción de tres nuevas rotondas: una en sustitución de la actual intersección que forman la salida de la N-121-A, el acceso a Oronoz-Mugairi y la N-121-B; otra, a la altura de las instalaciones del área de servicio de Santesteban de la margen derecha, donde se ubica la ITV, y una última en Sumbilla. Además, en la rotonda de Sumbilla norte se ha adaptado la señalización a la nueva configuración de la vía 2+1. 

El nuevo trazado, que dispone de 11,5 kilómetros desde el punto kilométrico 40+900, a la altura de la bifurcación de la N-121-A y N-121-B, y el punto 52+430, en la boca sur del túnel de Arrigaztelu, ha permitido disponer en gran parte de su recorrido de un carril central empleado como carril de adelantamiento en intervalos alternos, separado del otro sentido de circulación por una barrera metálica infranqueable.

Las conexiones de la carretera N-121-A con la bifurcación de la N-121-B y con la carretera NA-1210, al sur de Oronoz-Mugairi, se han modificado con la construcción de una rotonda que simplifica y aumenta la seguridad de los cambios de vía.

Imagen de la N-121-A en la intersección Sunbilla norte.
Imagen de la N-121-A en la intersección Sunbilla norte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó la primera orden española sobre carreteras 2+1. Esta solución consiste en vías de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles a intervalos irregulares, de forma que el carril central se utiliza como adelantamiento en una u otra dirección.

Sus principales ventajas son que suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento.

Imagen de la N-121-A a la altura de la ITV.
Imagen de la N-121-A a la altura de la ITV.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios importantes en la N-121-A: la carretera más peligrosa de Navarra estrena 3 rotondas