Las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB han anunciado una nueva huelga del transporte en Navarra para los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre. Han explicado que han dado este paso “ante la indiferencia” de la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte, ANET, tras el paro del 24 de noviembre y la convocatoria previa de paros del 13 al 16 de diciembre.
Según han indicado en un comunicado, esta nueva huelga del transporte busca “desbloquear” la negociación del convenio, cuya última reunión se celebró el 5 de mayo. El acuerdo permanece en ultractividad desde 2009, sin incrementos salariales durante 17 años, un punto que los sindicatos consideran insostenible.
Los paros se desarrollarán desde las 6 horas del 13 de diciembre hasta las 6 horas del 17 de diciembre y, si no hay acuerdo, volverán a activarse desde las 6 horas del 20 hasta las 6 horas del 23. Los sindicatos han insistido en que la huelga del transporte se mantendrá mientras no haya avances reales.
Además, han convocado movilizaciones en Pamplona y Tudela durante los días 15 y 16. En la Comarca de Pamplona, el día 15 se celebrará una concentración de 12 a 14 horas en Olloqui, en la rotonda de la Avenida Roncesvalles frente a CINFA. El día 16 tendrá lugar una manifestación que partirá desde la rotonda que enlaza la Avenida Zaragoza con la Calle del Sadar y finalizará en la Plaza de la Cruz, con una parada previa frente a la CEN.
En la Comarca de Tudela, los sindicatos han organizado piquetes informativos los días 15 y 16 por la mañana, además de una caravana de coches el día 16 como medida de presión complementaria.
Los sindicatos han llamado a todas las personas trabajadoras reguladas por el Convenio del Transporte de Mercancías a secundar los paros y movilizaciones previstas. Han defendido que “es el momento de impulsar medidas de presión” para evitar “otra negociación truncada” que perpetúe la precarización del sector logístico, transportes y paquetería.
En su llamamiento, han pedido apoyo especial a los conductores que cobran excesos de jornada mediante kilómetros, tarifa plana o dietas, a quienes animan a reclamar judicialmente las horas extraordinarias y de presencia que “no están siendo abonadas”. Han subrayado que la fuerza colectiva en la huelga y en los tribunales “es clave para frenar estas prácticas salariales abusivas”.