EMPLEO
Trebatu imparte un taller formativo sobre contratación pública a centros especiales de empleo
El encuentro se celebra para fomentar el acceso a estas entidades a las licitaciones municipales.
El encuentro se celebra para fomentar el acceso a estas entidades a las licitaciones municipales.
El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana las jornadas formativas del Proyecto Trebatu, una iniciativa con la que pretende fomentar el acceso a las entidades de la economía social y de las pequeñas empresas a la contratación pública municipal. La primera jornada ha reunido a centros especiales de empleo y centros de inserción laboral, y continuará durante estas últimas semanas de 2015 con cuatro talleres formativos más y durante 2016 con nuevos talleres formativos para pymes y autónomos.
En la jornada, celebrada en civivox Iturrama, participaron el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y el letrado municipal Francisco Javier Vázquez Matilla, y ha servido a las entidades sociales para actualizar y adquirir nuevos conocimientos en materia de contratación pública así como para resolver dudas. Asimismo, el Ayuntamiento ha podido conocer y valorar de primera mano las posibles demandas y necesidades de estos centros.
APRENDER A PRESENTAR OFERTAS
Dentro de las cuatro horas de formación, se trabajaron diferentes temáticas, siempre desde una perspectiva muy práctica. Se trataron cuestiones normativas y teóricas, poniendo especial interés en los errores que se cometen habitualmente en las licitaciones. La jornada comenzó exponiendo la importancia que las pequeñas empresas y otras entidades tienen en la contratación pública porque emplean a la mayor parte del personal en activo, y la importancia que capacitarse tiene para ampliar el ámbito de negocio. Asimismo, se expusieron los distintos tipos de contratos y sus particularidades, así como las modalidades de procedimiento dando importancia a la necesidad de transparencia y publicidad que las licitaciones tienen que respetar.
A partir de un guión muy práctico, además, se dieron pautas a los participantes sobre cómo presentar las ofertas, sus formalidades y documentos relevantes, incidiendo en los posibles errores que se deben evitar. En este sentido, el público asistente expuso al formador los errores que habían cometido en licitaciones y se propusieron soluciones.
Finalmente se trató la apuesta por la simplificación y la eliminación del lenguaje sexista que el Ayuntamiento está llevando a cabo. Aprovechando los pliegos tipo que ya se redactaron y aprobaron años atrás, se están simplificando para hacerlos más accesibles. Asimismo, se enfatizó en la apuesta por la contratación por lotes y contratos reservados.
MÁS JORNADAS Y SENSIBILIZACIÓN
El compromiso del Ayuntamiento de Pamplona con la transparencia y la apertura de las contrataciones a las pequeñas empresas y entidades sociales continuará en 2016 con nuevas jornadas formativas a partir de enero de 2016, dirigidas a pequeñas empresas y autónomos. Asimismo, antes de que termine este año está prevista la realización de dos jornadas de sensibilización sobre economía social y su importancia para la transformación del modelo socio-económico y sobre la reserva de contrato, como vía para conocer y poner en valor las experiencias que estas entidades han realizado en diferentes servicios. También se está trabajando para crear un grupo permanente de trabajo en materia de contratación pública destinado a cumplir la normativa existente en Navarra.
La reunión con las entidades sociales sirvió además para dar a conocer el contenido del Acuerdo Marco para la selección de proveedores para ejecutar las reparaciones y reformas, así como prestación de otros servicios en viviendas, edificios y otros bienes inmuebles del Ayuntamiento de Pamplona que se tomó como un ejemplo práctico que fue desgranándose entre los asistentes. Esta contratación responde a la nueva estrategia de contratación impulsada, en la cual se integra el Proyecto Trebatu, que ha reunido a 18 pequeñas empresas.
Los representantes municipales destacaron además del número de licitadores, el hecho de que en su mayoría era la primera vez que participaban en contrataciones del Ayuntamiento de Pamplona y que son la práctica totalidad pequeñas empresas o autónomos. Las 18 participantes han sido seleccionadas y está previsto que esta misma semana se comiencen a realizar los primeros encargos para crear un parque social de viviendas. Se comenzará por rehabilitar 25 viviendas municipales para cubrir situaciones de emergencia social y para, además, crear un parque de viviendas de alquiler social destinado a las personas y familias con mayores necesidades.